Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 28 de junio de 2013

Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias de EE.UU. y le ofrece ayuda de $23 millones para capacitación en DDHH

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (c), el ministro del Interior, José Serrano, y la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, durante la rueda de prensa. Foto: Cortesía Presidencia

Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias de EE.UU. y le ofrece ayuda de $23 millones para capacitación en DDHH


El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que Ecuador renuncia de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y advirtió que el país no acepta presiones ni amenazas de nadie.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el Gobierno rechaza "categóricamente" la campaña desinformativa con la cual se pretende descalificar la posición soberana de Ecuador. Indicó que se han manipulado temas como el caso de Edward Snowden, también la reciente aprobación de la Ley de Comunicación, un supuesto espionaje local, entre otros, con el único objetivo de "dañar la imagen de nuestro país".

"Frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias a nuestro país. Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean. Las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje. En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias", sostuvo Alvarado.

También anunció que Ecuador ofrece a los EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, "monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias". Dijo que esa cantidad sería destinada "con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad".

Recordó que Ecuador es uno de los tan solo siete países americanos que han ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos, "por lo que solicita fraternalmente a los Estados Unidos que ratifique alguno de ellos".

"Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que en este empeño se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos", puntualizó.

Además, expresó el "cariño y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido".


"Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor (Edward) Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano (...) se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en los EE.UU", recalcó Alvarado al referirse particularmente "a los banqueros corruptos que quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por los EE.UU.", apuntó.

La Columna de política internacional de Raúl Isman trató el 24 de junio de 2013 acerca de la reunión del Grupo de los 8 y la revuelta en Brasil

Raúl Isman

La Columna de política internacional de Raúl Isman trató el 24 de junio de 2013 acerca de la reunión del Grupo de los 8 y la revuelta en Brasil 

Desde


Snowden es la punta de un iceberg


Percy Francisco Alvarado Godoy

El caso Snowden se ha ido transformando en un complicado culebrón de espionaje cuyo desenlace aún parece incierto. Por un lado, el padre del perseguido por EE UU aseguró que su hijo podría regresar a su país bajo ciertas condiciones, lo cual incluiría no ser detenido de inmediato y estar en libertad hasta que se le realice un juicio justo, lo que resulta dudoso para el joven. Estos requisitos parecen estar contenidos en una carta enviada hoy por su abogado al fiscal general Eric Holder.

Para restar responsabilidad del implicado, el padre sugiere que Snowden pudo ser manipulado por Wikileaks. Lo cierto es que el desertor ha podido ser debidamente interrogado sobre los secretos que conoce por los servicios de inteligencia chinos y rusos, lo que preocupa profundamente a la NSA, la CIA y el FBI.

Lo cierto es que  Edward Snowden se encuentra escondido, desde hace cinco días, y sin pasaporte norteamericano, en alguna de las oficinas del área de tránsito del  aeropuerto moscovita de Sheremétievo, esperando una solución favorable a su situación legal. Rusia parece estar desentendida del asunto pues el mismo no ingresó al país y rehúye a adoptar medidas cautelares o entregarlo a sus perseguidores. Esta posición se basa en la ausencia de una solicitud del Departamento de Justicia norteamericano para que Snowden sea entregado. También hay que considerar que en Rusia existen opiniones encontradas con respecto a otorgar asilo al ex agente de la CIA, aunque la Duma rusa ha iniciado una posición a favor del asilo, según lo dejaron entrever el senador ruso Ruslan Gattorov y el el miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia Kirill Kabanov. El primero declaró sin tapujos: “Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet”.

Otros países, mientras tanto, tratan de ayudar al perseguido basándose en razones humanitarias. Por un lado, la renuncia por parte de Ecuador a las preferencias arancelarias con su par estadounidense, evitando cualquier represalia diplomática de los yanquis, abre una mayor posibilidad para que le sea concedido el asilo a Snowden. El gobierno de Correa, mostrando su acostumbrada dignidad señaló que su país "no acepta presiones ni amenazas de nadie". No obstante, aún estudia los pormenores del caso.

Una nueva opción ha aparecido para el fugitivo cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien llegará a Rusia el primero de julio próximo para asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, aseguró su disposición de otorgar asilo a Snowden si éste lo solicita. “Si este joven necesita la protección humanitaria y cree que puede venir a Venezuela (…), Venezuela está a la orden para proteger a este valiente joven de manera humanitaria y para que la humanidad sepa la verdad y esto se acabe”, declaró Maduro.
 
Mientras tanto, Obama tiene bien claro que el mal ya está hecho y enjuiciar a Snowden le colocaría en una delicada situación, pues al parecer la Caja de Pandora no está totalmente abierta. Es por ello que el presidente declaró que Estados Unidos no usará cazas militares, ni negociará la extradición de Edward Snowden, arguyendo que: “No voy a elevar el caso de un sospechoso a quien estamos tratando de extraditar, que de repente cobre tal importancia, que tengamos que negociar muchos otros asuntos importantes, sencillamente para llevarlo ante la justicia”.

No obstante, lanzó una velada amenaza a aquellas naciones que están gestionando el posible asilo del desertor, al señalar: “Mis expectativas son que Rusia o los otros países que han hablado de potencialmente ofrecer asilo al Sr. Snowden reconozcan que son parte de una comunidad internacional y deben respetar las leyes internacionales”,

Paradójicamente, el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrel, amenazó a Ecuador, en el día de ayer, con “graves dificultades” en las relaciones bilaterales si Quito otorga el asilo a Edward Snowden.

No obstante, ha trascendido que diplomáticos de varios países,entre los que se encuentran Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador, se entrevistarán el lunes 1ro. de julio con miembros de la Cámara Pública de Rusia, para evaluar el caso.

Snowden toma medidas por su parte para proteger sus movimientos futuros y que éstos no sean detectados. Una de sus medidas fue la de solicitar a sus abogados que guardaran sus móviles en refrigeradores para bloquear el monitoreo de la CIA y la NSA, dado que el efecto llamado “Jaula de Faraday”,  anula el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio, inhabilitando el efecto de los campos externos.  Éstas y otras medidas, incluso la muy usada técnica del disfraz, servirían a Snowden para evadir a sus perseguidores, aparentando bien ser un anciano o una joven y delgada mujer caucásica.

Atendiendo a la sagacidad personal de Snowden y los sofisticados métodos de enmascaramiento y disfraces, pudiera ser  que Snowden no se encuentre ya en Moscú, luego de haber burlado los ojos avizores de periodistas y de agentes de la CIA y el FBI.

Para poner aún más álgida la saga de los ¨soplones¨, iniciada hace poco por Bradley Manning y el propio Snowden, un nuevo escándalo sacude al Pentágono y al gobierno de Obama. Esta vez la cadena NBC reveló que James Cartwright, un general de cuatro estrellas de la US Navy, quien fue segundo al mando del Estado Mayor Conjunto en 2011, filtró  información al diario The New York Times sobre un ataque con el virus Stuxnet, perpetrado en el 2010 por la NSA y el Mossad contra la infraestructura informática del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, en una operación nombrada Olympic Games. Ya jubilado, Cartwright ocupó este importante puesto entre los años 2007 y 2011.

Este nuevo caso es sumamente sensible por cuanto el general era uno de los allegados a Obama.

Hasta el momento se ha conocido que Manning, Snowden y James Cartwright pudieran ser solo algunos de los casos que se manejan públicamente por Estados Unidos, ya que se sospecha que existe un creciente movimiento contra las acciones encubiertas dentro del Pentágono y las agencias de espionaje gringas, el cual ha sido acallado y envuelto en un profundo secretismo.

Nuevas sorpresas aparecerán en los próximos meses, dejando a los EE UU en entredicho por sus métodos ilegales de espionaje, tan propios de quien se considera el gendarme internacional. Estas acciones de desencanto, repudio, condena y vergüenza, ya no las para nadie.


Percy Francisco Alvarado Godoy. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST

Joao Pedro Stédile, integrante de la dirección el MST, en imagen de archivo Foto AP

Los Indignados de Brasil
Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST

La derecha busca desgastar el gobierno de Rouseff

Aspecto de una marcha efectuada ayer en Río de Janeiro Foto Ap

Brasil de Fato*

Periódico La Jornada

Martes 25 de junio de 2013, p. 2

En entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, habla sobre el significado y las perspectivas de las movilizaciones en Brasil.

–¿Cómo analiza usted las recientes manifestaciones que vienen sacudiendo a Brasil en los últimos días? ¿Cuál es la base económica que las ha producido?

–Hay diversas evaluaciones de por qué están ocurriendo estas manifestaciones. Me sumo al análisis de la profesora Erminia Maricato, que es nuestra mayor especialista en temas urbanos y que actuó en el Ministerio de Ciudades en la gestión de Olivio Dutra. Ella defiende la tesis de que existe una crisis urbana instalada en las ciudades brasileñas, provocada por la actual etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que elevó 150 por ciento los precios de los alquileres y de los terrenos en los últimos tres años. El capital financió –sin ningún control gubernamental– la venta de automóviles y el envío de esos dineros al exterior, lo que transformó nuestro tránsito en un caos. Mientras, en los últimos 10 años no hubo inversión en el transporte público. El programa habitacional Mi Casa, Mi Vida, empujó a los pobres hacia las periferias, sin adicionar condiciones de infraestructura.

“Todo eso generó una crisis estructural y que las personas estén viviendo en un infierno en las grandes ciudades, perdiendo tres o cuatro horas por día en el tránsito, cuando podrían estar con sus familias, estudiando o participando en actividades culturales.

A eso se suma la pésima calidad de los servicios públicos, en especial los de salud y también los de educación, desde la escuela primaria y la enseñanza media, de la que los estudiantes salen sin saber redactar. Y la enseñanza superior cambió locales de ventas de diplomas por una de prestaciones donde están 70 por ciento de los estudiantes universitarios.

–Y desde el punto de vista político, ¿por qué sucedió?

Los 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en apenas un referente de los intereses del capital. Los partidos políticos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos.

“Todos los jóvenes nacidos después de las ‘directas ya’ [N de la R: 1984, al final de la dictadura] no tuvieron oportunidad de participar en política. Hoy, para disputar cualquier cargo, por ejemplo de edil, el candidato precisa tener más de 3 millones de reales; un diputado cuesta alrededor de 10 millones [un dólar equivale a 2.24 reales]. Los capitalistas pagan y después los políticos obedecen. La juventud está hasta la madre de esa forma de política burguesa, mercantil. Pero lo más grave fue que los partidos de la izquierda institucional, todos ellos, se amoldaron a esos métodos. Envejecieron y se burocratizaron. Y, por tanto, generaron en la juventud ojeriza, distanciamiento, con esa forma de actuar. Y tienen razón: la juventud no es apolítica, al contrario; tan es así que sacó la política a las calles, aunque no tuviera definida conciencia de su significado. Sin embargo, está diciendo que no aguanta más ver en la televisión esas prácticas políticas, que secuestran el voto de las personas basándose en la mentira y la manipulación. Es que los partidos de izquierda precisan reaprender que su papel es organizar la lucha social y politizar a la clase trabajadora. Si no, caerán en la fosa común... de la historia.”

¿Por qué ahora?

–¿Y por qué las manifestaciones estallaron hasta ahora?

–Probablemente haya sido la suma de diversos factores del carácter de la sicología de masas, más que de una decisión planeada. Se sumó todo el clima que comenté, más las denuncias de la superfacturación de las obras de los estadios, lo que resultó en un acicate para el pueblo. Observen algunos episodios. La red Globo recibió del gobierno del estado de Río de Janeiro y del municipio de la ciudad 20 millones de reales de dinero público para organizar el showcito de apenas dos horas del sorteo de la Copa Confederaciones. ¡El estadio de Brasilia costó mil 400 millones, en tanto no existe transporte público en la ciudad! La dictadura de la FIFA y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) es explícita y se impuso –junto con las pillerías–, y los gobiernos se sometieron. La reinauguración de Maracaná fue una venda que intentaron poner al pueblo brasileño. Las fotos eran claras: ¡en el mayor templo mundial no había ningún negro o mestizo! Y entonces, lo del aumento de las tarifas de ómnibus fue apenas la chispa para encender el sentimiento generalizado de revuelta, de indignación. La gasolina para la chispa vino del gobierno paulista de (Geraldo) Alkmin que, protegido por los medios de comunicación que financia, está acostumbrado a golpear al pueblo impunemente, como hizo en (el barrio de) Pinheirinho (en la ciudad de San José dos Campos) y en otros sitios rurales y urbanos, mandando a la policía a cometer una barbarie. Ahí fue que todo mundo reaccionó.

Ahora bien: la juventud despertó. En eso hay mérito del Movimiento Pase Libre, que supo capitalizar esa insatisfacción popular y organizó las protestas en el momento justo.

– ¿Por qué la clase trabajadora aún no ha salido a las calles?

–Es verdad; la clase trabajadora aún no está en las calles. Quienes están en las calles son los hijos de la clase media, los de clase media baja y también algunos jóvenes de los que André Singer llamaría subproletariado, que estudian y trabajan en el sector de los servicios, que vieron mejoradas las condiciones de consumo, pero que además quieren ser oídos. Estos últimos aparecieron en algunas capitales estatales y en las periferias.

“La reducción de la tarifa del transporte público interesaba mucho a todo el pueblo y ese fue el acierto del Movimiento Pase Libre, que supo convocar movilizaciones en nombre de los intereses más generales. Y el pueblo apoyó esas manifestaciones y eso está expresado en los índices de popularidad de los jóvenes, sobre todo cuando fueron reprimidos.

La clase trabajadora demora en moverse, pero cuando lo hace afecta directamente al capital, lo cual todavía no ha sucedido. Creo que las organizaciones que hacen los enlaces con la clase trabajadora aún no han comprendido el momento y tienen un comportamiento tímido. Pero la clase, como clase, creo que está dispuesta a luchar. Fíjese que las huelgas por temas reivindicativos salariales ya recuperó la ocurrencia de los 80. Entiendo que se trata de una cuestión de tiempo para que los enlaces con la clase trabajadora acierten en las banderas que la hagan mover. En los últimos días se percibe que en algunas ciudades menores y en las periferias de las grandes ya comienzan a haber manifestaciones con banderas de reivindicaciones bien formalizadas. Eso es muy importante.

– ¿Y las voces del MST y los campesinos?

–Es verdad. En las capitales donde tenemos asentamientos y agricultores familiares más próximos a lo urbano, ya estamos participando. Incluso doy testimonio de que fuimos muy bien recibidos con nuestra bandera verde y nuestra reivindicación de reforma agraria y alimentos saludables y baratos para todo el pueblo. Entiendo que en las próximas semanas podrá haber una adhesión mayor, incluso realizando manifestaciones de campesinos en las terminales y municipios del interior. Entre nuestra militancia está todo el mundo loco por entrar en la lucha y movilizarse. Espero que se muevan rápido...

– ¿Cuál es su opinión acerca de la violencia que ha ocurrido en algunas manifestaciones?

–Bueno, primero hay que relativizar. La burguesía, a través de sus televisoras, ha empleado la táctica de asustar al pueblo colocando imágenes de desaforados rompiendo alguna cosa. Son los menores casos, que resultan insignificantes ante los millares de personas que se movilizaron. A la derecha le interesa incrustar en el imaginario de la población que esos son actos impulsados por vagos, y al final, si hubiese caos, imputar la culpa al gobierno y exigir la presencia de las fuerzas armadas. Espero que el gobierno no cometa la bestialidad de llamar a la guardia nacional y a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones. ¡Eso es todo lo que la derecha sueña!

“Quien está provocando los actos de violencia es la forma de intervención de la policía militar. La PM fue preparada desde la dictadura militar para tratar al pueblo siempre como enemigo. Y en los estados gobernados por los tucanos (N de la R: Partidos de la Social Democracia Brasileña: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais) aún cuenta con las promesas de impunidad.

Hay grupos derechistas organizados, con orientación de hacer provocaciones y cometer saqueos. En Sao Paulo actuaron grupos fascistas y contrataron marginales del campo. En Río de Janeiro actuaron los grupos de choque organizados que protegen a los políticos conservadores. Y claro, hay también un substrato de lúmpenes que aparecen en cualquier movilización popular, sea en los estadios, carnaval, hasta en la fiesta de una iglesia, intentando sacar provecho.

–Entonces, ¿hay lucha de clase en las calles o es sólo la juventud manifestando su indignación?

–Es claro que hay una lucha de clases en la calle, envuelta, todavía, en una disputa ideológica. Lo que es más grave es que la propia juventud movilizada por su origen de clase no tiene conciencia de que está participando de una lucha ideológica. Vean: ellos están haciendo política de la mejor forma posible, en la calle. Y ahí nos escriben: ¿estamos contra los partidos y la política? Es por eso que han sido tan diversas y difusas sus expresiones. Está sucediendo en cada ciudad, en cada manifestación; hay una disputa ideológica permanente de lucha de los intereses de clase. Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de la derecha y por la izquierda, por los capitalistas y la clase trabajadora.

“Por otro lado, son evidentes las señales de la derecha, mucho mejor articulada, y de sus servicios de inteligencia, que usan Internet, se esconden detrás de distintas máscaras o intentan generar círculos concéntricos con noticias y opiniones en las redes sociales. De repente, un mensaje extraño genera millares de otros. Y de ahí se pasan a difundir resultados como si ellos fuesen una expresión mayoritaria. Esos mecanismos de manipulación fueron usados por la CIA y el Departamento de Estado estadunidense en la primavera árabe, en las tentativas de desestabilización en Venezuela, en la guerra de Siria. Y es claro que ellos están operando aquí también para alcanzar sus objetivos.”

Protestas manipuladas

–¿Cuáles son los objetivos de la derecha y cuáles sus propuestas?

–La clase dominante, los capitalistas, los intereses imperialistas de los estadunidenses y sus portavoces ideológicos que aparecen en televisión todos los días tienen un gran objetivo: desgastar al máximo el gobierno de Dilma, adelgazar las formas organizativas de la clase trabajadora, derrotar cualquier propuesta de cambio estructural en la sociedad brasileña y ganar las elecciones de 2014 para recomponer una hegemonía total al frente del Estado brasileño, lo que ahora está en disputa.

“Para alcanzar esos objetivos ellos están aún tanteando, alternando sus tácticas. Hay veces que provocan la violencia, para descolocar las metas de los jóvenes. Otras veces incrustan sus mensajes en las consignas de los jóvenes. Por ejemplo, la manifestación del sábado, aunque pequeña, en Sao Paulo fue totalmente manipulada por sectores derechistas que pautaron la lucha sólo contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 37 –que reduce las atribuciones del ministerio público– con una terminología extrañamente escrita de forma similar y en el mismo orden. Ciertamente, la mayoría de los jóvenes ni siquiera sabían de qué se trataba. Y es un tema secundario para el pueblo, pero la derecha está intentando levantar banderas de moralidad, como hizo en el pasado la UDN (partido de la derecha, fundado en 1945). Eso es lo que están haciendo en el Congreso, luego, para llevarlo a las calles.

“He visto en las redes sociales que controla la derecha, además del PEC 37: pedidos de expulsión en el Senado o transparencia en los gastos; declarar la corrupción como un crimen hediondo y el fin del fuero especial de los políticos. Ya los grupos más fascistas gritan ‘¡Fora Dilma!’ y abajo firman por su impeachment. Felizmente, esas banderas no tienen nada que ver con las condiciones de vida de las masas, aunque ellas puedan ser manipuladas por los medios: objetivamente pueden resultar en un tiro en el pie. Al final, es la burguesía brasileña, sus empresarios y políticos quienes son los mayores corruptos y corruptores. ¿Quién se apropió de los gastos exagerados de la copa?: ¡la red Globo y las empresas empresariales!”

Los desafíos

–¿Cuales son los desafíos de tienen ante sí la clase trabajadora y las organizaciones populares y los partidos de izquierda?

–Los desafíos son muchos. Primero debemos tener conciencia de la naturaleza de esas manifestaciones e irnos para la calle, a disputar corazones y mentes para politizar esa juventud que no tiene experiencia en la lucha de clases. Segundo, la clase trabajadora precisa movilizar, salir a la calle, manifestarse en las fábricas, campos y construcciones, como diría Geraldo Vandré. Levantar sus demandas para resolver los problemas concretos de clase desde el punto de vista político y económico. Tercero, precisamos explicarle al pueblo quiénes son sus principales enemigos. Y, ahora son los bancos, las empresas trasnacionales que tomaron cuenta de nuestra economía, los latifundistas del agronegocio y los especuladores.

“Precisamos tomar la iniciativa de pautar el debate en la sociedad y exigir la aprobación del proyecto de reducción de la jornada de trabajo a 40 horas; exigir que la prioridad de inversiones públicas sea en salud, educación, reforma agraria. Pero para eso el gobierno debe recortar porcentajes de ganancia y redefinir los recursos del superávit primario, aquellos 200 mil millones que todos los años van para los apenas 20 mil ricos, rentistas, creadores de una deuda interna que nunca hicimos, aportar en inversiones sociales y productivas. Y eso es lo que la lucha de clase pone enfrente del gobierno de Dilma: ¿los recursos públicos se volcarán para la burguesía rentista o para resolver los problemas del pueblo?

“Aprobar en régimen de urgencia –para que esté vigente en las próximas elecciones– una reforma política de gran aliento, que por lo menos instituya el financiamiento público exclusivo de la campaña; derecho a revocación de mandato y plebiscitos.

Se precisa una reforma tributaria que vuelva a cobrar impuestos a las exportaciones primarias e impacte los ingresos de los más ricos, reduzca los impuestos de los más pobres, que son los que más pagan.

“Es necesario que el gobierno suspenda las licitaciones sobre el petróleo y todas las concesiones privatizadoras de minas y otras áreas públicas. De nada sirve aplicar royalties en el petróleo para financiar educación, si esos impuestos representan apenas 8 por ciento de la renta petrolera mientras el 92 por ciento va a dar a las empresas trasnacionales que se quedarán con el crudo en las licitaciones.

“Una reforma urbana estructural es necesaria para que vuelva a priorizarse el transporte público, de calidad y con tarifa cero. Ya está probado que no es caro ni difícil instituir transporte gratuito para las masas de las capitales. Asimismo, controlar la especulación inmobiliaria.

“Finalmente, precisamos aprovechar y aprobar el proyecto de conferencia nacional de comunicación, ampliamente representativa, de democratización de los medios y acabar con el monopolio de la Globo, y para que el pueblo y sus organizaciones populares tengan amplio acceso a comunicarse, a crear sus propios medios con recursos públicos. Oí de diversos movimientos juveniles que están articulando las marchas, que tal vez esa sea la única bandera que unifica a todos: ¡Abajo el monopolio de la Globo!

Pero que esas banderas tengan eco en la sociedad y presionen al gobierno y a los políticos solamente ocurrirá si la clase trabajadora se moviliza.

Enfrentar a la clase dominante

– ¿Qué debiera hacer el gobierno ahora?

–Espero que el gobierno tenga la sensibilidad y la inteligencia de aprovechar ese apoyo, ese clamor que viene de las calles –que es apenas una síntesis de una conciencia difusa de la sociedad– de que es necesario cambiar. Y cambiar a favor del pueblo. Para eso el gobierno precisa enfrentar a la clase dominante en todos los aspectos. Enfrentar a la burguesía rentista, desarticulando lo que recibe por intereses y aplicando el capital en inversiones en áreas que resuelvan los problemas de la gente. Promover, de inmediato, las reformas políticas, tributarias. Conducir la aprobación del proyecto de democratización de los medios de comunicación. Crear mecanismos para grandes inversiones en transporte público que conduzcan al final a la tarifa cero. Acelerar la reforma agraria en un proyecto de producción de alimentos aportados para el mercado interno.

“Garantizar de inmediato la aplicación de 10 por ciento del PIB en recursos públicos para educación en todos los niveles, desde las estancias infantiles en las grandes ciudades, enseñanza fundamental de calidad, y hacer universal el acceso de los jóvenes a las universidades públicas.

Sin eso, cundirá la decepción y el gobierno entregará a la derecha la iniciativa, se harán nuevas manifestaciones intentando desgastar al gobierno hasta las elecciones de 2014. Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo o deberá pagar la factura en el futuro.

– ¿Qué perspectivas le ve a las movilizaciones en los próximos meses?

Todo aún es una incógnita frente al hecho de que los jóvenes y las masas están en disputa. Por eso las fuerzas populares y los partidos de izquierda precisan involucrar todas sus energías en salir a la calle: manifestarse, colocar las banderas de lucha por las reformas que interesan al pueblo. La derecha va a hacer la misma cosa y también levantará sus consignas, conservadoras, atrasadas, de criminalización y estigmatización de las ideas de cambios sociales. Estamos en plena batalla ideológica, que nadie sabe cuál será el resultado. En cada ciudad, cada manifestación, precisamos disputar corazones y mentes. Quien se quede fuera se quedará fuera de la historia.

*Entrevista realizada por el diario brasileño Brasil de Fato para su edición del 25 de junio. Se publica simultáneamente en La Jornada con la autorización de Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Traducción: Ruben Montedónico


Cortesía de Carlos Molina. El Salvador, Centro América.

La oposición idiota...


La oposición idiota...
Carlos Corea

Definitivamente la oposición nicaragüense está llena de idiotas. Digo esto porque han estado esperando-y soñando, con dar un golpe efectivo para deshacerse del gobierno del FSLN; ya sea con una "primavera" de mensajes en Facebook o en Twitter, o con una súper primavera (primaverísima) de 15 personas sosteniendo mantas haciendo alusiones personales en contra del Presidente o de la Primera Dama (la primaverísima de Miami  de hace dos días, contó con 8 personas frente al Consulado nicaragüense, y la de Managua con unos 20, que expresaron su amor incondicional para los adultos mayores, aunque sorprendentemente nunca expresaron siquiera un malestar cuando la Violeta les quitó la oportunidad que el Sandinismo ofreció durante la década de la Primera Etapa de la RPS-aunque todos y todas confiesan que en esos días estaban muy ocupaditos trabajando duro en la restauración conservadora y en la privatización de todo lo privatizable).

Para su objetivo, la derecha en su delirio primaveral, ha inventado de todo en todo momento: desde una protesta cuando se restauró/rescató la Plaza de la Revolución, a costa de la violación de los derechos humanos de una fuente inservible; el desacuerdo con el uso de colores psicodélicos en el triángulo equilátero que representó algo oculto y misterioso para los y las notables de la oposición oenegista; la crítica brutal contra nuestro ingreso al ALBA atacando al Imperialismo Venezolano pero profesando ternura y mucho amor por el Imperialismo gringo -quien es quien nos ha jodido la vida desde siempre; los ataques virulentos contra los proyectos sociales sostenibles vistos y denigrados como dádivas compra-votos; hasta el ahora inesperado, súbito e intenso amor incondicional de la derechísima y primaverísima oposición, por los adultos mayores -te podés imaginar ese amor desinteresado y genuino de parte de quienes tienen siglos de estar destruyendo este país y que -en primera instancia, fueron quienes anularon de un plumazo el derecho que los adultos mayores tenían? 

(Para los amnésicos oenegistas, agentes extranjeros y otros idiotas, les recuerdo que fue la Violeta Chamorro quien derogó el Artículo 56 del Reglamento de la Ley del Seguro Social y con esto les quitó a los adultos mayores el derecho a la pensión reducida -quién hijueputa dijo pío en esos días?).

La última que parió la chancha, es que cuando el gobierno tiene la iniciativa de emprender una marcha a favor-y óigase bien, A FAVOR de los adultos mayores, y ves que el líder de la UNAM, Don Porfirio García se sienta a conversar ante el apoyo gubernamental, los idiotas de la derecha (y aquí en particular me refiero a dos vociferantes ideólogos sin ideas: un Agente Extranjero que manda correos electrónicos sin pena ni gloria y que los disfraza de artículos de opinión, y un periodista en Miami que han dictaminado una victoria de los adultos mayores! 

¿Te podés imaginar semejante idiotez..!!? 

Después que habían profetizado la inminente caída de Daniel ante lo que ellos ya llamaban como la Primavera Nicaragüense, ahora enmarcan el asunto como si se trataba de un enfrentamiento en donde estaban en juego reivindicaciones sociales. 

Los idiotas obviaron lo que está a la vista.

El caballito de batalla del FSLN -desde su fundación, su Programa Histórico, la Primera Etapa; hasta esta Segunda Etapa de la RPS, es el de transformar Nicaragua-de manera revolucionaria enfatizando las reivindicaciones sociales de los grupos vulnerables. La lucha por la pensión reducida de los adultos mayores desde sus inicios ha sido el resultado de una iniciativa Sandinista! Asimismo como ha sido la lucha por la alfabetización, la educación, el acceso a la salud, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y nutricional, al buen vivir, la reducción de la pobreza, a la democracia participativa; y muchas otras banderas que en su momento el pueblo ha enarbolado con orgullo y dignidad. 

Cómo puede creer la derecha idiota, que puede robarle una bandera social al partido revolucionario que ha encabezado -desde los tiempos de Sandino- la mayoría de las luchas sociales? Tenés que ser un idiota para no darte cuenta de lo ridículo de esa intención!

Y ahora si entro a explicar un par de razones por las que los considero idiotas:

Para comenzar es público el hecho de que la derecha -como oposición aspirando a retomar el poder político en Nicaragua-, carece de cohesión organizativa y estructural. Es una masa de auto-denominados notables sin méritos, sin Proyecto Nación y sin nada que ofrecer, que se atacan unos contra otros-en un pleito de perros de película-al cerciorarse de que el pastel político es muy pequeño para las ambiciones personales de los infames notables. En las palabras del Gran Combo de Puerto Rico, no hay cama pa tanta gente. 

Segundo, no hay un liderazgo con una visión a mediano y/o largo plazo que vea a Nicaragua como una comunidad por la que hay que trabajar (en vez de saquearla cada vez que puedan). Son tan idiotas, que pusieron de líder a un banquero cuyo único mérito es su propio crimen, su propia participación en la estafa estatal más grande de la historia nacional!, y que carece de experiencia política y de ideas propias, o de un plan bien hilvanado, o ya por último, de cualquier vestigio de carisma capaz de seducir a la población nicaragüense. 

Como el último clavo en el ataúd de la derecha, una gran cantidad del grupito élite de notables, se ven a si mismos como europeos o gringos exilados a los que les tocó la desgracia de vivir en Nicaragua, y por lo tanto carecen de interés en trabajar por el desarrollo y a felicidad de este país y este pueblo en el que desafortunadamente les toco vivir.

De los cuadros intermedios o de tercera línea (que no pertenecen a la oligarquía tradicional: la casta que se ve a si misma como los descendientes directos de los conquistadores), de esos no hay mucho que hablar. Se han convertido en mascotas bien amaestradas de las cienes de ONGs del enjambre que ha construido el NED para hacer el trabajo conspirativo en contra del gobierno legítimo y revolucionario del FSLN. Esos son funcionarios del gringo de tercera línea de la EMBUSA, y se conforman con un viajecito a una Conferencia, o una Consultoría, o un apretón de manos; o hasta una fotito con el líder máximo (léase el banquerito o la embajadora gringa). Son pues en realidad idiotas.

Y si no se han dado cuenta de que aquí hay Sandinismo para muchos muchos años...son más idiotas todavía!...

martes, 25 de junio de 2013

Las protestas en Brasil

REGION: Brasilia
Las protestas en Brasil
 Por Jorge Capelán

Enviado por tortilla en Jue, 06/20/2013 - 15:59

Más abajo, versión también en inglés

Brasilia. Por Jorge Capelán, Radio La Primerísima.

En los últimos 10 días se ha formado un movimiento en demanda de "cambios" en Brasil. Todo comenzó con movilizaciones pequeñas, que no lograron reunir a más de tres mil personas, protestando contra un aumento de veinte centavos de real –menos de diez centavos de dólar– en los buses de San Pablo. Ahora son decenas de miles en varias ciudades del país. Demandan una serie de cosas, aparte de parar el alza del transporte: mejorar la pésima calidad de los servicios públicos como la educación y la salud, así como la del transporte colectivo en general. Protestan contra que se invierta en un mundial de fútbol ante tantas necesidades. También protestan contra la corrupción del sistema político brasileño, efectivamente diseñado para mediatizar todo esfuerzo que intente realizar cambios profundos.

Pero también, hay que decirlo, esas protestas tienen lugar en un país cuyo gobierno ha sacado a unos 40 ó 50 millones de personas (20-25% de la población) de la pobreza. La clase media brasileña es la que más ha crecido en América Latina desde los años 90, del 20 al 50% o más hoy en día. En los últimos años, la inflación se mantuvo bajo control, el poder adquisitivo del salario medio creció en términos reales, el desempleo sigue en niveles mínimos y el gobierno de Dilma Rousseff muestra cifras altísimas de aprobación. Incluso hoy, luego de la difusión de escenas de represión policial contra las protestas en algunos lugares, a pesar de haber caído 8 puntos porcentuales, ésta se mantiene en un envidiable 55% para el gobierno y 77% para la presidenta.

Inicialmente, los manifestantes fueron enfrentados con violencia de parte de las autoridades, pero la actitud del gobierno ha sido conciliadora: Varias de las ciudades han anunciado la suspensión de la planeada alza del precio del pasaje, así como diálogo a los manifestantes. "Las protestas demuestran el valor de la democracia y revelan que los ciudadanos están a la búsqueda de sus derechos", afirmó ayer Rousseff después de que el lunes marcharan unas 250.000 personas en todo el país.

La presidenta valoró el espíritu pacífico de las personas que se movilización. "Supera los mecanismos tradicionales de las instituciones, partidos políticos o sindicatos", sostuvo. Según Rousseff, "las manifestaciones comprueban la grandeza de nuestra democracia y el civismo de nuestra población y suponen un mensaje directo a los gobernantes en todas las instancias".

"Las demandas de la población por ciudadanía, mejores escuelas, hospitales, transporte público de calidad y a un precio justo, por el derecho a influir en las decisiones de los gobiernos, en repudio de la corrupción y el desvío de dinero público, comprueban el valor intrínseco de la democracia", dijo la presidenta.

Obviamente, las manifestaciones en el Brasil obedecen a problemas reales, pero no son el inicio de una revolución contra un gobierno reaccionario, o al menos no contra un partido de gobierno reaccionario, sino contra uno de amplia base popular.

A estas manifestaciones, que han llegado a movilizar a 250 mil personas en 12 ciudades, se las ha comparado a las que en 1992 obligaron a renunciar al entonces presidente Fernando Collor de Mello. En lo que no se piensa es que el Brasil de hoy tiene 30% más habitantes que entonces, está mucho más urbanizado y ha mejorado notablemente sus ingresos. En 1992, las protestas habían sido organizadas por partidos políticos y movimientos sociales que se unieron para perseguir un objetivo común. Había consignas claras, actos de masas organizados, es decir, eran movimientos orgánicos, con fuerte adhesión popular.

En las manifestaciones de hoy en día, no está claro cuáles son sus líderes. Se dice que fueron convocadas por medio de las redes sociales. Lo cierto es que los interesados externos en utilizar el descontanto no faltan:

"¡No es por 20 centavos! #CHANGEBRAZIL!" El sonriente jóven pelirrojo que sostiene la hoja tamaño A4 con letras escritas a mano en la foto es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, una de las personas más ricas del planeta (más de 13.300 millones de dólares) e importantísimo recurso de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Fue la CIA la que a través de su fachada In-Q-Tel le dio a Zuckerberg el capital semilla que le permitió fundar al Capo de Todos los Capos de las redes sociales.

Como es sabido, en las últimas semanas salió a la luz pública que las mayores empresas del sector informático como Apple, Google, Facebook y Yahoo, dieron y dan acceso irrestricto y "directo" a sus servidores a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). En realidad, es muy difícil para estas empresas el negar que trabajan al servicio de un gobierno que ve con bastante preocupación que el Brasil se esté consolidando como la sexta economía mundial y uno de los agentes más activos del cambio hacia un orden internacional multipolar.

Muchas cosas van a depender de cómo el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores manejen estas protestas. Pueden ser una oportunidad para consolidar la ruptura del gigante latinoamericano con el neoliberalismo, o pueden llevar a nuevos incidentes de desestabilización que en el corto-mediano plazo comprometan el proceso de integración de nuestro continente, tan necesitado de un Brasil fuerte.

http://www.tortillaconsal.com/albared/node/2137


When FB calls the shots, revolutionaries should worry

By Jorge Capelán



When Facebook's Chairman and CEO, Mark Zuckerberg, say it's revolutionary one should be wary. The past 10 day's protests in Brazil have been hailed by most progressives in the West as well as by activists and politically committed people all over the world as a revolutionary event. Although they might have a positive political effect, they are not revolutionary per se, and they actually could be used by forces interested in preventing Brazil from playing a decisive role in the budding multipolar world order.

During the last 10 days, a movement has grown, apparently out of thin air, demanding "changes" in Latin America's largest country. According to various reports, it all started with small demonstrations of less than 3.000 people protesting against the rise of 20 cents of Real (less than USD 0.10) in the price of the ticket of the collective transportation system in the city of Sao Paulo. Now it's tens of thousands of people demonstrating in tens of cities all over the country. The demonstrators protest not only against the price and lousy quality of collective transportation, but also against the deficiencies in other public services such as education and health care. They protest against the building of expensive stadiums to host the coming soccer World Championship instead of cheap housing projects, as well as against the corruption of a political system designed to render ineffective any attempt to carry out deep changes.



All this sounds wonderful but, it has to be said, this is not a revolutionary situation. 

Who can imagine a revolution ousting a government which has shown that economic policy is not about first creating wealth in order to later distribute it, but the other way around? What is revolutionary about destabilizing a government that has proved that one can both expand the internal market through popular consumption and boost exports? Those are two of the basic tenets of neoliberal Capitalism, and both have been crushed to pieces by Lula's and Rousseff's governments.

These protests are taking place in a country where a progressive government has managed to lift 40-50 million people (about 20-25% of the population) out of poverty. The Brazilian middle class is the one with the largest growth in Latin America - from about 20% in the 1990's to 50% or more today. Inflation is under control and real wages are rising; unemployement is at a all-time low and the government is very popular. Even today, after images of police repression against the demonstrators have been broadcasted, with a popularity drop of 8%, 55% of the Brazilians have a positive view of the government and 77% think President Dilma Rousseff is doing a good job.

Initially, the protesters were met with violence by the authorities, but the government's attitude promptly changed to a conciliatory one. In several cities, the local governments have cancelled their plans to raise the bus ticket and are open to dialogue with the demonstrators.

According to president Rousseff "the protests show the value of democracy and reveal that the citizen are demanding their rights". She condemned isolated cases of violence but valued the prevailingly peaceful attitude of the participants in the protests. That, she said, is "proof of the greatness of our democracy and of the civic character of our people, and is a direct message to those in charge at all levels".

The issues raised by the protesters are not baseless - they are acknowledged as problems by the government and by ruling PT's leaders. Even many of their criticisms of PT itself have been acknowledged by Lula and others. The neoliberal political system is one of the forces holding back Brazil's development. But this is not an insurrection. 250.000 demonstrators do not make a revolution in a country of 205 million. 1/1000% does not make a revolution. Political majorities do. The left in Brazil does not have a majority of its own and is dependent on broad alliances in order to govern, which in turn reflects on its ability to deepen the changes.

These demonstrations have been compared to the mass mobilizations that took place in 1984 and 1990. In 1984, millions of Brazilians took to the streets to demand democratic elections. In 1990, it was to force the then president Collor de Mello to renounce. 250.000 Brazilians today is not much considering that the country's population is 30% larger and is more urbanized. Back in the 80's and 90's, it was political parties and social movements, with clear agendas and slogans with a common objective that took to the streets. Those were organic movements, with strong roots among the popular sectors.

It is not clear who is leading today's protests in Brazil. There is a strong anti-establishment sentiment and a mixture of left-wing and right-wing agendas of urbanized middle-class strata. 

It's been said that these demonstrations were convoked through the social media. Facebook's Mark Zuckerberg, one of the world's richest men (13 billion dollars) holds a sign in front of the camera: "IT'S NOT 20 CENTS! #CHANGEBRAZIL!" Revolution? Come on... Zuckerberg got the seed capital to start his firm from CIA's front In-Q-Tel. Facebook, one of the capo di tutti capi in the Internet is a regular informant of the National Security Agency, it was revealed a couple of days ago. In fact, the revelations go, FB and companies such as Apple, Google and Yahoo gave the agency "direct" and unrestricted access to their servers.

I'm not saying that Facebook organized the protests, but it's clear that the CIA's department for Cyberwarfare has a stake on what is going on in Brazil.

The protests may be an opportunity to consolidate the South American giant's rupture away from neoliberal policies, but they might also lead to further destabilizing incidents which in the short or medium term could compromise the process of integration and independence of our continent. So far Dilma Rousseff has reacted wisely. Let's hope she and the PT succeed, because we need a strong Brazil.

Seguidores

Vistas de página en total