Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 3 de julio de 2013

No le sigamos el juego al imperio: la Inmediatez de la noticia, una trampa


No le sigamos el juego al imperio: la Inmediatez de la noticia, una trampa
Manuel Moncada Fonseca

Introducción

Creer en la inmediatez de la noticia es creer en el positivismo, la neutralidad o la pureza de quienes la ofrecen. Es enredarse en el laberinto perverso de la transmisión de mensajes escritos, hablados y visuales que ofrece el imperio a través de sus medios y sus apologistas.

En su obra Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Josep Fontana, al analizar lo relativo a la contrarrevolución de 1840-1917 en Europa, ilustrando el temor que causaba la revolución ante los teóricos de la burguesía, como ejemplo de ese temor, cita a lord Acton (1834-1902), quien lo expresó de esta forma:

“Nuestro esquema requiere que nada revele el país, la religión, o el partido a que pertenecen los escritores. Ello es esencial –continúa-, no sólo sobre la base de que la imparcialidad es la característica de la historia legítima, sino porque el trabajo es realizado por hombres que se han reunido con el solo objeto de aumentar el conocimiento exacto”. Igual misión se propuso Ranke (1795-1886), otro teórico de la burguesía, quien hablaba “de mostrar las cosas tal como sucedieron”, ello pese a que, como demuestra Fontana, toda su obra estuvo destinada a rechazar la revolución y a que él y sus seguidores, en premio por ello, fueron llamados por el estado a ocupar casi todas las cátedras de historia de Alemania.

A los que pensaban como Acton y Ranke, Fontana responde: “La falacia académica de la imparcialidad ha sido proclamada solemnemente. El pasado está ahí en los documentos, esperando a que los historiadores recojan los hechos, los pulan –dándoles forma narrativa- y los sirvan al público”,[1] esfuerzo que, de por sí, encierra la adopción de un interés político-ideológico.

Por ello, no hacer diferencia entre las fuentes de información, colocándolas en el mismo plano, constituye un profundo error que entorpece nuestra apreciación sobre el acontecer local y mundial. Por lo mismo, pensar como izquierda y basarse, por ejemplo, en Yahoo o en Google, CNN, Univisión, TV Caracol de Colombia o Clarín de Argentina, La Prensa de Nicaragua y muchos otros medios, con el objeto de conocer lo que pasa en un lugar o región dada del mundo, no es del todo acertado. Pero es lamentable que no poca gente de izquierda escuche, vea o lea lo que ofrecen los medios en manos del imperio sin mayor juicio crítico. Y peor aún, a veces, pueden incluso argumentar o contraargumentar sobre la base de información procedente de la derecha en general.

Ello equivale a olvidar que la intención perpetua de esos medios es desinformar, confundir, desorientar o promover el yoquepierdismo entre la genta para desmovilizarla, arrastrarla a la ideología transnacional y, en lo esencial, para azuzar una revolución naranja, como la de Túnez, Egipto, Libia y la que quieren imponerle a Siria.

La inmediatez como trampa

“El culto a lo inmediato es el principal aliado de la desinformación”, plantea el periodista Pascual Serrano, agregando: “Esto se traduce en que el ciudadano medio piensa que llega tarde a una especie de culebrón que no alcanza a comprender; algo así ocurre, por ejemplo, con el conflicto entre Israel y Palestina; antes que rendirse a esta inmediatez de la noticia, que hace muy difícil su comprensión, es preferible apagar la televisión y leer un libro que analice los hechos en su contexto y antecedentes”; y prosigue: “El culto a la imagen neutraliza la razón y el intelecto; maneja emociones y pasiones sin que deje al ciudadano espacio para la reflexión”.[2]



La compleja crisis de Brasil

Lo que está dicho arriba viene muy a cuento de lo que está aconteciendo, por ejemplo, en Brasil, como constataremos de inmediato.

Jorge Capellán, a propósito del interés de la derecha por los sucesos que afectan a este país de nuestra América, reproduce este mensaje"¡No es por 20 centavos! #CHANGEBRAZIL!" que porta el aparentemente inocente y “sonriente joven pelirrojo que sostiene la hoja tamaño A4 con letras escritas a mano […] fundador de Facebook”. Se trata, prosigue, de “Mark Zuckerberg, una de las personas más ricas del planeta (más de 13.300 millones de dólares) e importantísimo recurso de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Fue la CIA la que a través de su fachada In-Q-Tel le dio a Zuckerberg el capital semilla que le permitió fundar al Capo de Todos los Capos de las redes sociales.”[3]

Sobre la misma problemática, Enrique Ubieta señala con preocupación lógica: “Brasil arde, dicen con fruición los noticieros burgueses. Nada más conveniente para el imperialismo estadounidense, para la derecha continental y para la brasileña. Pero es peligroso e inoperante que nos quedemos varados en esa certeza, absolutamente cierta, que nada explica. […] Hay algo perverso en el regodeo mediático con que se asume la noticia. Pero el origen de esas protestas, paradójicamente, es el modelo capitalista. O la invisibilidad, la indefinición de un horizonte alternativo.” /Los ideólogos de la derecha están detrás de la barrera, pero su función no es explicar, sino abrir zanjas para, donde aparezca, desviar el torrente humano de vuelta a casa”[4]; es decir, a la cancha del imperio yanqui.

Por su parte, Joao Pedro Stédile, integrante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), plantea básicamente lo siguiente:

La izquierda y la derecha extremista, los trabajadores y los empresarios de este país sudamericano se están disputando a la juventud. Los sectores trabajadores, aunque tienen mucho potencial de movilización, aún no se expresan en las calles. Se espera que lo hagan. La derecha extremista está manipulando las protestas, enfrascada en lograr un recambio político que la favorezca, lo que forzosamente implica derrotar en las elecciones de 2014 al gobierno de Dilma Rouseff. De esta suerte, a ésta no le queda más alternativa que aliarse con el pueblo o pagar factura el próximo año. Lo primero es posible sólo si se presiona al gobierno y a los políticos (profesionales) con movilizaciones de la clase trabajadora.[5]

Ante planteos como los que hace Stédile, compañeros de izquierda responden de forma inadecuada. Peor aún, no responden nada que no sea un “¡Qué se vayan todos!” lo que suena bien, tan bien como un canto de sirena. Pero ello no conduce a puerto seguro. Esto se ha dicho en muchas partes y no ha pasado nada, pero podría desembocar en una pesadilla... La pregunta es ¿con quiénes se sustituiría a los que ocupan los rangos de poder que ahora existen en Brasil? ¿Existe una unidad popular lo suficientemente sólida, unida y preparada para asumir el control del Estado en este gigante territorio nuestroamericano? ¿Qué pasaría si esta nación cayera nuevamente en la férula absoluta de EEUU?

La cosa es, pues, más compleja de lo que a simple vista parece. O dicho de otro modo, la inmediatez de la noticia conduce a la inmediatez de la repuesta que mucha personas dan, yéndose de bruces frente a la dada por los medios. Y lo decimos pese a que no precisamente nos guste la gestión interna de Lula o de Dilma. Hay que organizar una fuerza que sea alternativa real de poder popular en Brasil; pero ello tampoco es así de simple. Por ello, cabe por completo lo que lanza como reto Stédiles y el MST de Brasil.

Más allá de las diferencias que puedan tenerse a lo interno de las fuerzas de cada país de Nuestra América y entre las naciones que las conforman, hoy tiene más vigencia que nunca lo que Sandino advierte con meridiana claridad:

“Los yanquees son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran en momentos de inspiración patriótica y que nos buscamos como con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes, de manera que se encienda el odio entre nosotros y continuemos desunidos y débiles, y por ello mismo fáciles de colonizarnos.”[6]


Mustafá Abdeljalil, líder del CNT impuesto por la OTAN, reconoció la falsedad de la toma de la Plaza Verde de Trípoli.

Muestra de montajes

Hoy por hoy, no hay mayor trampa en que pueda caerse que la supuesta inmediatez de la noticia, como que si detrás de ésta no estuvieran personas de carne y hueso respondiendo a determinados intereses de clase. No hablamos de los que responden críticamente a esa inmediatez, como los autores que hemos recién citado, sino de las fuerzas que agazapadas tiran un rumor acá, otro allá; una foto falsa de esto u lo otro; un video manipulado para engañar a los que responden a lo Pavlov a reflejos condicionados; medios mintiendo sin rubor sobre lo que ocurre aquí o allá para indisponer al mundo contra las fuerzas que adversan al imperio; etc.

CNN muestra la Toma de la Plaza Verde de Trípoli y mucha gente piensa que está ante un hecho real y no ante un montaje[7]. Otros creen simplemente aquello que quieren creer, porque se aviene a sus mezquinos intereses.

Se muestran matanzas terribles contra pobladores en Siria y los medios de la derecha, en vez de achacárselas a los mercenarios de otros países del Medio Oriente e incluso de Europa -que atacan a este país árabe desde inicios de 2011-, se las endilgan al Ejército y Gobierno legítimo de Siria.[8] Se presenta lo de Siria como guerra civil, cuando en realidad, como bien reza el nombre de un grupo de Facebook, “En Siria No Hay Una Revolución, Hay Una Invasión”.[9]



Igual puede decirse de la supuesta muerte de Osama Bin Laden por parte de un comando especial de EEUU en Paquistán, anunciada el 11 de mayo de 2011, con base en una foto que fue también montada[10] porque, ciertamente, dicho personaje murió de un padecimiento renal en el 2001.[11] ¿Puede extrañar que de los 25 miembros de los que llevaron cabo del operativo -que si se llevó a efecto nada tenía que ver con Osama Bin Laden- sólo 2 estén vivos a estas alturas?[12]

Forbes habla de los millones de Fidel, pero no es capaz de demostrarlo, limitándose a decir que lo suponía.[13]

A Venezuela Bolivariana la derecha pitiyanqui la acusa de fraude electoral en las elecciones de abril pasado, fraude que no puede demostrar de forma alguna, porque sencillamente lo ha inventado ella misma. Y para mostrar su desacuerdo caprilesco con los resultados electorales que le dieron a Nicolás Maduro Moros la victoria indiscutible, los sirvientes del imperio, soliviantaron a las fuerzas más recalcitrantes de esa nación hermana para que desataran su violencia, destruyendo centros de salud; incendiando casas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI); atacando a internacionalistas cubanos; hostigando a personeros del Gobierno Bolivariano y asesinando a 11 militantes del PSUV.[14]

Esa derecha pretende llevar a cabo un golpe de estado con ayuda extranjera.[15] No casualmente, está adquiriendo 18 aviones de guerra en EEUU, que piensa colocar en una base militar yanqui enclavada en territorio colombiano.[16]

Pero los medios de derecha pintan toda esta realidad por completo desfigurada. Vuelven víctimas a los victimarios y a estos los transforman en héroes a toda prueba.

En Nicaragua Sandinista, ahora, la derecha local muestra fotos y videos colombianos y los presenta como prueba de la supuesta represión contra los ancianos y ancianas que demandan que se revise su pensión reducida,[17] problemática que, en verdad preocupa, al Gobierno Sandinista.

Adolfo Pastrán pulverizó a esta fuerza minoritaria pro yanqui, con su Informe del 24 de junio del presente año, mostrando la realidad de las cosas, sintetizándola con las siguientes palabras:

“El gobierno del Frente Sandinista desarmó esta tarde a la oposición política, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos y hasta la Iglesia Católica, que habían asumido como suyos los reclamos y protestas de los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, por primera vez en cinco años, al reunirse con los líderes de la protesta, llevarlos a un acto público y comprometerse en seguir dialogando para encontrarle juntos una salida a la pensión mínima reducida, arrebatándole a sus adversarios el discurso a favor de los pobres.”[18]

Cerramos este escrito con el siguiente llamado:

No le sigamos el juego al imperio. Consolidemos la Unidad de Nuestra América, como medio insuperable para barrer para siempre con su infernal dominio en nuestra región. Sólo así podremos caminar seguros hacia adelante. A la par, contribuyamos a consolidar a los movimientos de masas, hermanémoslos para que actúen juntos.

Notas:

[1] Fontana, Josep. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Grupo editorial Grijalvo. pp. 119, 127-128.
[2] Llopis, Enric. “Pascual Serrano da una conferencia en Valencia sobre “El poder de la desinformación”.
“La inmediatez es uno de los principales aliados de la desinformación”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122131
[3] Capelán, Jorge. “Las protestas en Brasil”. http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2013/06/las-protestas-en-brasil.html
[4] Ubieta, Enrique. “¿Caminos sin horizontes en Brasil?”. http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/06/22/caminos-sin-horizontes-en-brasil/
[v] “Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST”. Entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/politica/002n1pol
[6] EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO. EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984. Tomo 1. p. 271.[vii]Las imágenes de la toma de la Plaza Verde en Trípoli, un engaño, reconoce líder del CNT
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/26/las-imagenes-de-la-toma-de-la-plaza-verde-en-tipoli-un-engano-reconoce-lider-del-cnt/
[8] Callonni, Stella.” Siria: Impunidad imperial y terrorismo mediático”. http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/07/28/siria-impunidad-imperial-y-terrorismo-mediatico/
[9] En Siria No Hay Una Revolución, Hay Una Invasión. http://www.facebook.com/LoDeSiriaNoEsUnaRevolucionesUnaInvasion?fref=ts
[10] es.euronews.com. “La foto del cadaver de Osama Ben Laden es falsa”. http://es.euronews.com/2011/05/02/la-foto-del-cadaver-de-osama-bin-laden-es-falsa/
[11] Correo del Orinoco. Dr Steve R. Pieczenik.”Ex Subsecretario de Estado: Bin Laden murió en 2001 y el 11/9 es una bandera falsa”. http://www.correodelorinoco.gob.ve/injerencia/ex-subsecretario-estado-bin-laden-murio-2001-y-119-es-una-bandera-falsa/
[12] 20minutos.es. “Sólo quedan dos miembros vivos del comando de 25 soldados que asesinó a Bin Laden”. http://www.20minutos.es/noticia/1773422/0/muertos-23-miembros/navy-seals/mato-bin-laden/
[13] “La falta de credibilidad y seriedad de la "prestigiosa" revista de finanzas Forbes, del ultraderechista Steve Forbes, se puso en evidencia. El magazine estadounidense Forbes anunció, como lo había hecho otros años, que Fidel Castro poseía una gran fortuna, así como otros personajes del mundo. Fidel castro desafió a la publicación diciendo que si Forbes demostraba lo que decía, él renunciaba a su cargo dictatorial. La revista reculó y anunció, sin rubor, que no estaba en condiciones de demostrarlo y que sólo lo supone”. Véase “Fidel Castro y su fortuna ¿Y Forbes, en qué quedamos?”. http://www.avizora.com/atajo/informes/cuba_textos/0008_fortuna_castro_mentiras_castro.htm
[14] Psuv.org. “A dos meses de la oleada fascista, PSUV rinde tributo a nuestros caídos y exige justicia”. http://www.psuv.org.ve/portada/a-dos-meses-oleada-fascista-psuv-rinden-tributo-a-nuestros-caidos-y-exige-justicia/#.UcxiHfnDx50
[15] Correo del Orinoco. “(VIDEO) Revelan audio de María Corina Machado con planes desestabilizadores de la MUD”. http://www.aporrea.org/oposicion/n231517.html
[16] Tele Sur. “Oposición venezolana compró 18 aviones de guerra en Estados Unidos”. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/09/oposicion-venezolana-compro-18-aviones-de-guerra-en-ee.uu-273.html
[17] Nueva Radio Ya. “Policía Nacional desmiente señalamientos de la derecha corrupta”. http://nuevaya.com.ni/2013/06/policia-nacional-desmiente-senalamientos-de-la-derecha-corrupta/, Véase así mismo: Radio La Primerísima. “Otra manipulación mediática de la derecha con los viejitos”. http://www.rlp.com.ni/noticias/general/143933/otra-manipulacion-mediatica-de-la-derecha-con-los-viejitos Eduardo Valdez. “La derecha quiere manipular a nuestros viejitos”.
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/1042 Radio La Primerísima. “INSS desarma burda manipulación”. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/143767/inss-desarma-burda-manipulacion
[18] Informe Pastrán del lunes, 24 de Junio de 2013. “INSS promete dialogar y buscarle salida a la pensión mínima. FSLN APLACA PROTESTAS, UNAM ESTA DE REGRESO”. http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2013/06/fsln-aplaca-protestas-unam-esta-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total