Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mientras el Sandinismo se consolida, el MRS-PLI se desploma

Mientras el Sandinismo se consolida, el MRS-PLI se desploma
Juan Maltés


29 de Septiembre 2011

Hace aproximadamente dos meses, informamos que la frustración y la decepción dentro del movimiento MRS-PLI era tan grande, que Fabio Gadea y el camaleónico Edmundo Jarquín andaban con sus rostros destemplados ante la imposibilidad de calar en los nicaragüenses con sus insípidos discursos. La desesperación se ha profundizado en los últimos días, después que se descubriera que, a través de una falsa encuesta de CID-GALLUP, colocaba a Fabio Gadea en segundo lugar en la intención de votos.

Fabio Gadea, a quien cada día que pasa se le descubren nuevas corrupciones, no tuvo empacho en ordenar se pagaran 20 mil dólares a esa encuestadora para que engañara vilmente al pueblo nicaragüenses.

El silencio y la desesperación dentro de la filas del MRS-PLi es prácticamente sepulcral. La alegría de los primeros días de campaña de principios de año ha desasparecido totalmente y el signo de la derrota se observa dentro de sus filas.

Un periodista de Radio Corporación, que cubre a Fabio Gadea y el servil Edmundo Jarquín, asegura que antes de iniciar una gira por los departamentos, los rostros desencajados de Gadea, Jarquín y Eduardo Montealegre es inocultable, pero que cambian a falsas sonrisas cuando se inician las manifestaciones.

“Cuando Fabio camina por los pasillos de la radio (Corporación), nadie se atreve a dirigirle la palabra o hacerle una pregunta, porque siempre anda disgustado por el mal camino que va su proceso electoral”, asegura el periodista, quien tiene muchos años de laborar en esa emisora.

CRISIS SE PROFUNDIZA

Para terminar de profundizar la crisis interna dentro del MRS-PLI, se dió a conocer hoy la verdadera encuesta de CID-GALLUP, donde el Presidente Daniel Ortega aparece como siempre con un sólido 44 por ciento de intención de votos; Arnoldo Alemán, del PLC, con el 28 por ciento, y Fabio Gadea con apenas el 23 por ciento.

El MRS-PLI no ha podido levantar cabeza ni con la ayuda abiertamente de sus voceros: La Prensa, El Nuevo Diario, el Canal 2, y sus organizaciones como el CENIDH, de Vilma Núñez, que ya parecen partidos politicos.

Ante esa situación, Gadea y Jarquín no encuentra la fórmula para salir del grandísimo y gravísimo problema de credibilidad que enfrentan ante el pueblo honrado nicaragüense.

Hay que recordar que dentro de su desesperación, Gadea en Managua y Jarquín en México, declararon abiertamente que si pierden las elecciones, se generalizará la violencia. Incluso, Jarquín se atrevió a decir que “las piedras y palos están al alcance de todos”, lo que se ha interpretado como un llamado a las armas para que en Nicaragua haya un baño de sangre.

ORTEGA Y MURILLO REITERAN SU LLAMADO A LA PAZ

Entonces, mientras Gadea y Jarquín apoyan la violencia y se desploman frente al pueblo nicaragüense, el Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, reiteran su llamado a vivir en paz y continuar desarrollando los innumerables programas sociales en beneficio de las grandes mayorías.

Hoy, precisamente y en su meta de continuar uniendo a todo el país, el Gobierno Sandinista anunció la conclusión de la carretera Acoyapa-San Carlos, con una extension de 60 kilómetros; el trecho de 50 kilómetros entre El Pajaro y San Carlos, los ramales Morrito, San Miguel y El Almendro de 120 kilómetros y la construcción de puentes para llegar con más rapidez al nicaragüense Río San Juan.


¿Qué significa eso? Sencilla y llanamente, como lo ha repetido el Presidente Ortega, que los vehículos de transporte público durarán más, que la travesía a diferentes destinos será más rápido, que se trasladará con facilidad el ganado, el maíz, arroz, frijol, la leche y tubérculos, y que la actividad turística se incrementará considerablemente en esa importante zona del país.

A 36 días de las elecciones presidenciales, el Presidente Daniel Ortega se vislumbra como el gran ganador, con el apoyo de la inmensa mayoría de nicaragüenses para profundizar los programa sociales.

Pues como manifiesta la Primera Dama, Rosario Murillo, y siempre hay que destacarlo y recordarlo:

“Nos debemos comprometer en los próximos cinco años a continuar con el BUEN GOBIERNO para seguir cambiando Nicaragua, profundizando los programas emblemáticos como los Créditos Usura Cero, Programa Productivo Alimentario, financiamientos para la producción en el campo y la ciudad, porque la seguridad está hecha de justicia y de justicia social, sobre todo”.



 http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30249:mientras-el-sandinismo-se-consolida-el-mrs-pli-se-desploma&catid=22:opinion&Itemid=28
.

LIBIA: Cadáveres ilustres - la verdad siempre es revolucionaria

LIBIA: Cadáveres ilustres - la verdad siempre es revolucionaria
Por toni solo y Jorge Capelán


Mon, 09/26/2011 - 08:08 — tortilla


25 de septiembre 2011

En estos precisos momentos, en Libia, el falso gobierno reconocido por la ONU junto a sus amos de la OTAN, bombardea para matar a cientos de civiles en Sirte, Bani Walid y Sabha. Han bombardeado escuelas y hospitales. Han asesinado familias enteras. Esta infamia fue autorizada por la ONU desde el comienzo y ha sido justificada por la flor y nata de los intelectuales progresistas internacionales. Ya es tiempo de identificar y condenar a estos cómplices de los crímenes contra la humanidad cometidos en Libia por las élites occidentales y sus gobiernos títeres.
 

La guerra colonial contra Libia ha definido más agudamente que nunca las estructuras del conocimiento, de las actitudes y del comportamiento que caracterizan la producción intelectual progresista y radical en Europa y Norte América. La guerra ha provocado una crisis en esa producción. Ahora, no podría ser más claro que la función de clase de gerentes intelectuales como Gilberto Achcar, Immanuel Wallerstein, Ignacio Ramonet e individuos similares es la de neutralizar la protesta efectiva contra el capitalismo y el imperialismo.


El poeta proto-fascista irlandés W.B.Yeats escribió una vez, “¿Acaso aquel drama mío empujó / a ciertos hombres que mataron los ingleses?”, gerentes intelectuales como Achcar, Ramonet, Wallerstein, Samir Amin, Atilio Boron, Ramzy Baroud y Santiago Alba Rico podrían preguntarse, ”¿Acaso nuestro trabajo hizo posible el salvaje genocidio de la OTAN en Libia?” La respuesta es, por supuesto, “Claro que sí.” Además, parece que esa gente piensa que todo está como debe ser.


En teoría aseveran que abogan por cambios sociales radicales o revolucionarios. Pero donde hay procesos que sí han logrado un cambio social genuino en el mundo real, como en la Jamahiriya libia, los atacan o, como en Venezuela, buscan como moldearlos de acuerdo con sus propios criterios narcisistas. Si uno revisa las expresiones de disidencia privilegiada bajo el capitalismo de consumo corporativo, descubre que todas esas son variedades del anarquismo.


Claro que lo son. El anticomunismo anarquista es el niño malcriado que toleran y amamantan las élites capitalistas. Molesta a veces, pero es una molestia útil y fácil de integrar a la familia del laissez faire. El capitalismo se acomoda bien a lemas fáciles como “Otro mundo es posible”. Podemos ver lo que esa gente tiene en mente cuando miramos a Libia. Los intelectuales que apoyaron a los asesinos renegados racistas de la OTAN y su golpe-insurreción por contrato son un buen ejemplo de cómo funciona el proceso de cooptación y acomodación hoy en día.


Se asimilan a los ritos y procesos de la vida pública en las plutocracias de Norte América y Europa. Se mueven entre la vida académica, la actividad no-gubernamental y la participación en los masivos medios corporativos de la guerra psicológica y sus contrapartes, los guardabarreras alternativos de la disidencia permisible. La Guerra colonial contra Libia ha resaltado esta realidad de la manera más categórica. Uno solo tiene que mirar atrás a la producción de esos gerentes intelectuales de prestigio allá por los días de la Resolución 1973 del 19 de marzo en la ONU.


Aquí tenemos a Immanuel Wallerstein (http://www.iwallerstein.com/libya-world-left/):


“El segundo punto ignorado por el análisis de Hugo Chávez es que no va a haber ninguna intervención militar significativa del mundo occidental en Libia. Las declaraciones públicas son vacías, huecas, diseñadas para impresionar la opinión local doméstica. No va a haber una resolución del Consejo de Seguridad porque Rusia y China no van a cooperar. No va a haber una resolución de la OTAN porque Alemania y otros no van a cooperar. Aun la posición militante de Sarkozy contra Qaddafi encuentra resistencia en Francia.”



“En semejantes circunstancias, cualquier otro dirigente razonable hubiese entendido que la hora de negociar y de abandonar el poder había llegado (9). No así el coronel Gadafi. A riesgo de sumir a su país en una guerra civil, el "Guía", en el poder desde hace 42 años, explicó que los manifestantes eran "jóvenes a los que Al Qaeda había drogado echándoles píldoras alucinógenas en el Nescafé". Y ordenó a las Fuerzas Armadas reprimir las protestas a cañonazos y con fuerza extrema. El canal Al Jazeera mostró los aviones militares ametrallando a los manifestantes civiles.”


Y

“Se puede estar en contra de la estructura actual de Naciones Unidas, o estimar que su funcionamiento deja mucho que desear. O que las potencias occidentales dominan esa organización. Son críticas aceptables. Pero, por ahora, la ONU constituye la única fuente de derecho internacional. En ese sentido, y contrariamente a las guerras de Kosovo o de Irak que nunca tuvieron el aval de la ONU, la intervención actual en Libia es legal, según el derecho internacional; legítima, según los principios de la solidaridad entre demócratas; y deseable, para la fraternidad internacionalista que une a los pueblos en lucha por su libertad.”
 
Aquí está Gilbert Achcar (http://www.zcommunications.org/libya-a-legitimate-and-necessary-debate-f...) :
 
“La idea de que las potencias occidentales intervienen en Libia porque quieren derrocar un régimen hostil a sus intereses es sencillamente irrisoria. Igual de irrisoria es la idea de que lo que buscan es echar mano al petróleo libio. De hecho, toda la gama de las empresas occidentales de gas y de petróleo está activa en Libia. ENI de Italia, Wintershall de Alemania, BP de Gran Bretaña, Total y GDF Suez de Francia, las empresas estadounidenses Conoco Phillips, Hess, y Occidental, la Anglo-Holandesa Shell, Repsol de España, Suncor de Canadá, Statoil de Noruega, etcétera- ¿Por qué entonces las potencias occidentales intervienen hoy en Libia y no ayer en Rwanda y en el Congo ayer y hoy? Como uno de aquellos que argumentó enérgicamente que la invasión de Iraq era “por el petróleo”, contra aquellos que querían etiquetarnos a nosotros como “reduccionistas”, no se puede esperar que vaya a argumentar que esta intervención no es por el petróleo. Definitivamente, lo es. Pero ¿cómo?

Mi interpretación de eso es la siguiente: Después de mirar por algunas semanas mientras Gaddafi condujo su terriblemente brutal y sangrienta represión de la insurrección que empezó a medianos de febrero – y los estimados del número de muertos a inicios de marzo van desde 1000 a 10,000, esta última cifra de la Corte Internacional Penal y con estimados de la oposición en Libia de entre 6000 y 8000 – los gobiernos occidentales, por cierto, como todo el mundo, se convencieron de que con Gaddafi embarcado en una ofensiva contrarrevolucionaria y a las puertas de la segunda ciudad más grande en Libia, Benghazi (con más de 600,000 habitantes) era inminente una matanza a escala masiva.”

 
El manejo contrafactual de las percepciones


Uno podría citar muchísimos más ejemplos de la deshonestidad intelectual, la ignorancia, la estupidez, la arrogancia y el cinismo de estos escritores prestigiosos entre otros como, por ejemplo, Santiago Alba Rico, Atilio Boron, Ramzy Baroud y Samir Amin. Pero una masa adicional de documentación no añadiría nada al cuadro más general de la colaboración narcisista de muchos intelectuales de prestigio con la maquinaria dominante de guerra psicológica corporativa de los países de la OTAN. Tampoco vale la pena entretenerse en el papel de los guardabarreras favoritos de la disidencia permisible para la OTAN como Counterpunch, ZNet, Rebelión, le Monde Diplomatique y otros sitios web alternativos similares.

Esos sitios cumplieron con su papel de silenciar y censurar la discusión y la argumentación eficaz en los días cruciales antes de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU y alrededor del hecho decisivo de la invasión terrestre de Trípoli por la OTAN en agosto. Un pequeño grupo de escritores, entre ellos John Pilger y Tariq Ali, hablaron en contra de la guerra. Pero aun ellos se tragaron en su totalidad la caricatura de la guerra psicológica de la OTAN de Muammar Al Ghaddafi como un payaso-dictador y carnicero.
 

Mientras los errores individuales de Achcar, Wallerstein y Ramonet varían, todos parten de la premisa central de la ofensiva de guerra psicológica de la OTAN, o sea, que Libia fue una dictadura que fue derrocada por una revolución popular exitosa. Como parte de su sospechosamente inter-coherente manejo de las percepciones de los hechos en Libia, todos estos colaboradores de la OTAN omiten los siguientes hechos:
  • antes del 19 de marzo, la Jamahiriya libia había llamado a negociaciones y a una misión de verificación de los hechos de parte de la ONU – ambas fueron rechazadas por los renegados y por los poderes (occidentales) dominantes en la ONU;
  • la única información confiable confirmada de los hechos en Libia entre el 17 de febrero y el 19 de marzo vino del gobierno libio y fue confirmada por el testimonio del Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates y Chief of Staff Admiral Michael Mullen, y también por la inteligencia militar rusa antes de la Resolución 1973 del 19 de marzo;
  • Nunca hubo prueba confiable que las fuerzas de la Jamahiriya libia hayan bombardeado o ametrallado manifestantes pacíficos en febrero o marzo de 2011;
  • por otro lado, estuvieron disponibles desde un inicio de los acontecimientos en Benghazi en febrero, testimonios creíbles de pogromos racistas y linchamientos cometidos por los renegados libios;
  • la Unión Africana insistió constantemente y desde el inicio del conflicto, en una paz negociada, una iniciativa acogida por la Jamahiriya libia y rechazada por los renegados y por la OTAN;
  • la sanciones impuestas contra Libia, en base a la flagrante mentira de su involucramiento en el atentado terrorista de Lockerbie, afectaron muy negativamente el desarrollo de Libia entre 1992 y 2003;
  • hasta 2011, la población de Libia disfrutó un nivel de vida sin paralelo relativo con el resto del continente africano;
  • la Jamahiriya libia ahorró 200 mil millones de dólares que fueron administrados para el beneficio del pueblo libio y los países empobrecidos de África;
  • la Jamahiriya libia promovió un sinnúmero de proyectos e iniciativas estratégicas de desarrollo a favor de los demás países de África;
  • antes de su golpe-insurrección por contrato, los jefes renegados del CNT promovieron políticas neoliberales pro-occidentales que fueron resistidas firmemente por Muammar Al Ghaddafi;
  • después de darse cuenta de la resistencia de Muammar Al Ghaddafi a las reformas neoliberales más profundas en Libia, la OTAN planificó y ejecutó un ejercicio de guerra en noviembre 2010 llamado "Southern Mistral" en el que practicaron un asalto militar contra Libia.

Análisis con pies de barro



Uno podría seguir explorando más en detalle para rebatir todas las falsas aseveraciones e hipócritas argumentos de los compañeros de viaje de la OTAN como Ramonet, Achcar y Wallerstein. Pero basta de revisar las citas [de] arriba para ver cómo sus argumentos son infundados, sesgados, deshonestos, arrogantes y cínicos. Tienen todas las características clásicas del manejo de percepciones de la OTAN desde la revolución cubana hasta los golpes apoyados por la ONU/OTAN en Haití y Costa Marfil.


Immanuel Wallerstein falló de la manera más ridícula en prever el curso de los acontecimientos en Libia. El Consejo de Seguridad de la ONU sí pasó una Resolución. La OTAN sí resolvió ir a la guerra. El Presidente Sarkozy fácilmente logró conseguir la aprobación de su país para la participación de las fuerzas armadas de Francia en la guerra colonial contra Libia.


Wallerstein demostró una idiotez total en su valoración de los hechos en marzo 2011. Podemos añadir el ilustre cadáver de su reputación al Barco de Tontos a la deriva en Libia, lleno de los inocentes de la OTAN que se equivocaron categóricamente sobre los acontecimientos en ese país. La prepotencia de Wallerstein lo llevó a una equivocación sin remedio. Por contraste, la valoración de Fidel Castro y del Presidente Hugo Chávez fue absolutamente acertada.


Las falsedades de Ignacio Ramonet


Ignacio Ramonet falsifica totalmente la naturaleza de los acontecimientos en Benghazi en febrero. No hay ninguna prueba confiable de que se disparó contra manifestantes inocentes. En su momento, la versión del gobierno libio fue confirmada por el testimonio, tanto del Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates y el oficial de mayor rango de las fuerzas armadas Almirante Mullen como también por la inteligencia militar rusa, todo antes de la Resolución 1973 del 19 de marzo. Ahora, los estimados más altos de los muertos provocados por la insurrección armada entre febrero y marzo es de alrededor de 250.


Ramonet se equivocó porque tomó como fuente confiable un medio notorio de la guerra psicológica de la OTAN, el periódico británico The Guardian. La cobertura sobre temas internacionales de The Guardian es igual de sesgada y cínica que la de El País o Le Monde. Ramonet también dependió del medio Qatarí Al Jazeera, ahora abrumadoramente poblado por personal que anteriormente trabajó para los medios corporativos de Norte América y Europa.


No es tan raro como parece el que un supuesto radical como Ignacio Ramonet ignorarse toda la larga historia de las intervenciones imperialistas durante los últimos dos siglos. Hubo un momento en que Ramonet estuvo muy orgulloso de haber promovido el Foro Social Mundial – una organización muy cuestionada por sus niveles de financiamiento corporativo.


Con respecto a Libia, Ignacio Ramonet sugiere como si fuese un hecho algo que definitivamente él no sabe, es decir, que Muammar Al Ghaddafi ordenó el uso de la fuerza extrema contra manifestantes pacíficos. Esta sugerencia es pura propaganda de la misma manera que lo es su cita selectiva de los comentarios de Muammar Al Ghaddafi en el momento de los hechos. Escribir como lo hizo Ramonet, que la Resolución 1973 fue legal, legítima y deseable, lleva el cinismo narcisista a sus extremos límites.


El Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates ya había indicado correctamente que la imposición de una zona de exclusión aérea necesitaba de una agresión militar. Pero la Carta de la ONU específicamente excluye el uso ofensivo de la fuerza militar. Solo permite el uso de la fuerza para la autodefensa. Libia no atacaba a nadie. Esto explica la aseveración del Timador-en-Jefe, el Presidente Barack Obama, de que los Estados Unidos no estuvieron en guerra contra Libia. Toda noción de la legalidad de la ONU desapareció al momento en que los buques de guerra y los aviones de sus miembros más poderosos lanzaron cientos de misiles y miles de bombas contra un país que no había agredido a ningún otro miembro de la ONU.


De todas maneras, la Resolución 1973 llama desde el inicio a una solución pacífica y negociada. Pero la propuesta del gobierno libio, de la Unión Africana y del bloque de países del ALBA todo el tiempo fue rechazada por los renegados libios. Ellos la rechazaron porque tenían el apoyo de los mismos gobiernos que cínicamente aprobaron la Resolución 1973, sabiendo que ni ellos ni los renegados tenían la más mínima intención de buscar la paz.


Ramonet argumenta que el cheque en blanco de la ONU para una intervención fue legítimo en términos de la solidaridad democrática. Aquí enfrentamos una contradicción fundamental de la izquierda neocolonial internacional. Ignacio Ramonet, notorio crítico del capitalismo corporativo, acepta tácitamente que Norte América y Europa, después de todo, están compuestos por democracias mientras describe explícitamente a la Jamahiriya libia como a una dictadura.


Pero es la Jamahiriya libia la que cuidadosamente ahorró miles de millones de dólares que seguidamente usó para el beneficio del pueblo libio y los demás pueblos de África. En cambio, fueron las podridas plutocracias de Europa y Norte América las que chuparon secos (a) sus pueblos para así enriquecer a una pequeña élite de banqueros delincuentes y especuladores y de esta manera proteger a sus criminales sistemas financieros. La solidaridad democrática de que habla Ramonet es una mera confección narcisista conjurada para justificar su prejuicio ideológico contra la Jamahiriya libia.


Concluir, como lo hace Ignacio Ramonet, que la resolución 1973 fue de alguna manera deseable, es una evidente locura deshonesta. Los términos de la Resolución 1973 dejaron el tema completamente abierto a la libre interpretación de los gobiernos norteamericanos y europeos. Ningún observador serio y sincero esperaba menos que la aplicación despiadada de la fuerza militar en apoyo a los artífices del golpe-insurrección racista luchando desesperadamente para sobrevivir en Benghazi.


Ese golpe-insurrección no tenía suficiente apoyo popular para sobrevivir en el resto de Libia. Ramonet dejó a un lado mucha información ya disponible que indicaba los mismos hechos que se han confirmado una y otra vez desde el 19 de marzo. Los renegados no tienen apoyo popular suficiente para controlar Libia sin el apoyo militar de la OTAN. La reputación de Ramonet se junta como una cadáver ilustre más al Barco de Tontos iluminados por las llamas del genocidio de la OTAN en Zliten, Trípoli, Sirte y Bani Walid.


Gilbert Achcar – maestro de la guerra psicológica


El caso de Gilbert Achcar es probablemente el caso de colaboración de un intelectual con la OTAN más descarado y abierto en su guerra psicológica contra el pueblo libio. Con respecto a Libia, Immanuel Wallerstein resultó ser tonto e Ignacio Ramonet poco más que un bufón deshonesto. En cambio, la postura de Gilbert Achcar está basada en una posición política bien calculada de la más absoluta mala fe.


Achcar es Profesor en Estudios del Desarrollo y Relaciones Internacionales en lo que para efectos prácticos es un anexo del Ministerio de Relaciones Extranjeras y Coloniales de Su Majestad de Inglaterra, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres. Achcar ha trabajado como profesor universitario en Francia y Gran Bretaña por más de 30 años. Sería ingenuo pensar que no ha sido cooptado por el ambiente académico europeo con sus estrechos lazos con los gobiernos más poderosos de los países de la OTAN. Sus comentarios sobre Libia no dejan duda de su capitulación moral e intelectual como un apologista del colonialismo en ese país.


“La idea de que los poderes occidentales intervienen en Libia porque quieren derrocar un régimen hostil a sus intereses es sencillamente irrisoria.” Es raro para un agente de la guerra psicológica de la OTAN, el exponerse tan abiertamente de esta manera. De todos modos, es evidente que la opinión irrisoria es la de Gilbert Achcar al sugerir que los poderes occidentales, al atacar a Libia, lo harían por cualquier otro motivo que no fuese el que Libia era un problemático obstáculo para sus planes en diversos frentes.


Achcar sigue definiéndose claramente como un apologista de la OTAN cuando sin la menor vergüenza cita como si fuera un hecho categórico las cifras más extremas y ridículas de muertes civiles supuestamente provocadas por las fuerzas de la Jamahiriya. Lo hace sin ninguna base en reportajes legítimos o investigación responsable: “los estimados del número de muertos a inicios de marzo van desde 1000 a 10,000, esta última cifra de la Corte Internacional Penal y con estimados de la oposición en Libia de entre 6000 y 8000”.


Solo un mentiroso de la OTAN podría esperar que se le tome en serio al citar como una fuente confiable la Corte Internacional Penal. De hecho, resulta que la mentira de la CIP en este asunto ya ha sido completamente desmentida junto con la otra mentira absurda de la violación masiva de mujeres por las fuerzas de la Jamahiriya medicadas con Viagra. El cadáver ilustre de la reputación de Luis Moreno Campo se une a los de Wallerstein, Ramonet y Achcar y sus cómplices compañeros de viaje de la OTAN en la Lancha-funeraria de Tontos que se consume en llamas en los desiertos de Libia.


Los hechos confirmados y aceptados por todos menos por colaboradores de la OTAN como Gilbert Achcar son que las fuerzas de seguridad no dispararon contra manifestantes pacíficos en Libia. Organizaciones respetadas de los derechos humanos calculan que alrededor de 250 personas murieron en la insurrección armada entre el 17 de febrero y el19 de marzo. Pues, era muy poco probable que el gran coco proclamado por Achcar de “una matanza a escala masiva” fuese a suceder, especialmente porque las autoridades libias estaban dispuestas a negociar. Lo que es absolutamente claro es el papel de Achcar como alguien totalmente comprometido con la OTAN en su guerra psicológica contra la Jamahiriya libia y contra todos aquellos que expresaban su solidaridad con la Jamahiriya libia.


Intelectuales y la contrainteligencia


En las décadas de los 1950s y los 1960s, la CIA y sus homólogos de inteligencia de los otros países de la OTAN invirtieron una gran cantidad de dinero y recursos para sobornar intelectuales en Europa y Norte América y en los demás del mundo también. La historia de la revista Encounter y la carrera del poeta Stephen Spender son interesantes en relación a este tema. Ejemplos abundan. Sería poco realista pensar que las mismas prácticas no habrían persistido o que no habrían llegado ser mucho más sofisticadas hoy en día.


Un ejemplo de la manera en que funciona la red de contrainteligencia de las personas que abiertamente colaboran con la OTAN en su guerra psicológica se ha descubierto en relación a Libia. Uno de los guardabarreras de la disidencia permisible, el sitio web español Rebelión, dio prominencia a un artículo de Santiago Alba Rico. Como Gilbert Achcar, Alba Rico es un prestigioso académico. Es especialista en el mundo árabe en las mejores tradiciones del Orientalismo. Alba Rico demuestra que el concepto crítico del Orientalismo desarrollado por Edward Said puede metamorfosearse a sí mismo para los propósitos de la propaganda neocolonial.


En el curso de su artículo Alba Rico escribe de la complejidad de la situación en Libia solo para en seguida simplificarlo de una manera drástica a favor de su punto de vista. “La OTAN misma es consciente de esta complejidad, como lo demuestra el hecho de que -tal y como recuerda Gilbert Achcar- ha bombardeado muy poco Libia con el propósito de alargar la guerra y tratar de gestionar una derrota del régimen sin verdadera ruptura con él.” Uno imagina a Achcar y Alba Rico en lugares como Zliten o Sirte aconsejando a los familiares de los asesinados por la OTAN que no lloren, “¿no ven? Solo les bombardearon un poquito...”


Solo los sinvergüenzas más desalmados dirían que Libia ha sido bombardeada “muy poco”. En el momento justo, Alba Rico se afianza de esta grotesca, cínica, inhumana falsedad de Achcar para acarrear agua al molino de su propia apología del asalto colonialista despiadado contra la Jamahiriya libia. Pero, Es tiempo de dejar las mentiras e hipocresías de estos colaboradores de la OTAN y examinar su comportamiento y su ética.


Una fuente muy útil de información sobre lo que de verdad ha ocurrido en Libia ha sido la bloguera Leonor Massanet. Alguien que hasta hace muy poco trabajaba en enlace con Rebelión ha confirmado que Santiago Alba Rico en comunicaciones privadas deliberadamente despreció a Leonor y cuestionó su integridad a escondidas para asesinar su carácter. El evidente objetivo de Alba Rico fue de quitarle credibilidad a Leonor Massanet porque su perspectiva creíble y plausible de los acontecimientos en Libia contradecía el patentemente falso análisis de él.


Cuando uno encuentra este tipo de casos de personas que de una manera encubierta hacen no-personas a individuos por sus opiniones, se ha llegado al límite del legítimo debate intelectual. Al otro lado de esa frontera uno se entra en el abuso del poder para lograr objetivos de contrainteligencia con el fin de neutralizar la disidencia legítima. En estos momentos el mundo entero es una vasta mezcolanza de conflicto de baja intensidad y guerra abierta. Las élites occidentales están firmemente decididas a dominar a los pueblos del mundo y a controlar todos los recursos de esos pueblos. Las actividades de colaboradores y compañeros de viaje de la OTAN como Gilbert Achcar y Santiago Alba Rico están lejos de ser inocentes o de ser mera coincidencia.


Aquí enfrentamos la realidad de la profunda hipocresía de los cooptados medios alternativos de información. Todos, sea Contra las Cuerdas, Zzzzzz , Le Monde Otanique o Sumisión dicen ofrecer información confiable desde diferentes puntos de vista. Y todos están infestados de hipócritas falsos y narcisistas que suprimen los puntos de vista que no les gustan. Todos operan lo que Gilbert Achcar describiría como censura “estalinista” y hacen no-personas de la gente sin pensarlo dos veces. Relegan a las personas a los márgenes y cuando estas lo reclaman les llaman “sectarios”. Leonor Massanet no es la primera víctima de este tipo de comportamiento y no será la última de esta cultura gerencial mentirosa y perniciosa manipulada con fines de contra-inteligencia.


La guerra psicológica global


La guerra psicológica es un componente imprescindible de la guerra total. A lo largo de los 1980s y los 1990s el sector no gubernamental de Europa y Norte América fue sistemáticamente cooptado por los gobiernos de los países de la OTAN para servir sus fines propagandísticos. En efecto, son la mano blanda hacia afuera de los respectivos Ministerios de Asunto Exteriores de sus países. Rutinariamente proyectan de una manera, no muy obvia de antemano, las políticas exteriores de sus países. Esta realidad ha sido muy bien documentada. Y eso es igualmente válido para las estructuras disponibles a los trabajadores de la producción intelectual como lo es para el caso de las ONGs.


La cobertura de los medios alternativos del golpe-insurrección por contrato contra la Jamahiriya libia ha demostrado esta realidad con la más asombrosa claridad. Junto con la Jamahiriya libia, otras víctimas perennes de su engaño e hipocresía han sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también los Partidos Comunistas de diversos países en general. Seguramente otras personas ligadas a otros temas y causas habrán tenido la misma experiencia.


Es un hecho que las redes intelectuales y culturales neocoloniales tienden a dominar la producción intelectual antiimperialista a nivel internacional. Sus miembros tienen mucho interés en sostener la estructura de clase inherente a ese proceso de producción, una estructura que censura eficazmente argumentos no deseados y que sostiene parámetros custodiados estrictamente. La invasión colonial a Libia ha demostrado con absoluta claridad que un antiimperialismo eficaz – por ejemplo del FSLN en Nicaragua o el PSUV en Venezuela – están bajo amenaza desde la derecha y desde la izquierda.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Socializando el conocimiento, cambiando la propiedad intelectual

28-09-2011
 
 
Socializando el conocimiento, cambiando la propiedad intelectual
 
 

Mi canción no es tan solo de quien pueda escucharla
porque a veces el sordo lleva más para amarla”...
Silvio Rodríguez


La profundización de las políticas sociales relacionadas con el conocimiento científico, tecnológico y cultural, contituyen un paso de extrema importancia para los años venideros y dependen de los cambios profundos, todavía pendientes, en las legislaciones que rigen la materia.

 
Los países del tercer mundo nos hemos convertido en “consumidores pasivos” de cultura y productos optimizados tecnológicamente, que provienen de los países industrializados. Este aparente “consumismo pasivo” es en realidad la consecuencia de una nueva forma de dominación, es sólo la punta del iceberg de un complejo sistema de relaciones sociales y económicas, que tiene su base en el Sistema de Propiedad Intelectual (p.i).; instrumento de los países industrializados, con el que implantan estrategias legales para dominarnos, y que ha ido “contaminando”, sistemáticamente, las legislaciones nacionales de los países del tercer mundo, y los tratados internacionales supranacionales que nos rigen, aún en Venezuela y en otros países Latinoamericanos, con el único fin de servir a los propósitos de los países imperialistas.

La base de la propiedad intelectual: el otorgamiento, por parte del Estado, de monopolios capitalistas basados en explotación de ideas, es también la base del capitalismo neoliberal mundial. Si no transformamos de forma radical, este instrumento de dominación del imperio, con una alternativa más social y humana, nuestros países cada vez más empobrecidos, seguirán siendo usados como instrumentos para su autodestrucción. La p.i. es la legislación del egoismo, de la expropiación de las ideas a sus creadores originales, del empobrecimiento de los países del tercer mundo, de la entrega de nuestra biodiversidad, del hambre, de la dependencia que impide la transferencia tecnológica, de la muerte.


El conocimiento, tanto científico como cultural tiene diferentes formas de expresión, que el sistema de propiedad intelectual, ha dividido, en dos grandes ramas: propiedad industrial: que contempla las marcas (denominaciones, signos distintivos), las patentes (invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales) y derechos de autor que contempla la protección de expresiones artísticas y técnicas como el software. El sistema de propiedad intelectual está conformado por un marco jurídico nacional e internacional y los organismos nacionales e internacionales que ejecutan e interpretan los procesos establecidos por esas leyes. Los organismos internacionales y los tratados que regulan, orientados por la globalización imperialista, establecen las normas mínimas que deben seguir los países contratantes, para, en pocas palabras, permitir que el imperialismo penetre nuestros países. En el caso de Venezuela, los organismos y tratados internacionales que regulan la propiedad intelectual son la OMC (tratados: ADPIC), la OMPI (tratados: Roma, Berna, París, Fonogramas y aprobados pero no ratificados, los nefastos: WCT y WPPT ), FAO (tratados: CDB) y la CAN (Decisión 486, 351 por 5 años o hasta que salga una resolución al respecto).


Los tratados internacionales en p.i. que hemos suscrito los países Latinoamericanos, nos obligan principalmente a: Otorgar igual trato a los extranjeros, con esto quieren asegurarse de que no se den privilegios a solicitantes de derechos nacionales por sobre los extranjeros (ADPIC, Berna), nos obligan a adaptar nuestras legislaciones nacionales para que se traten aspectos tecnológicos, que se crean sólo en países industrializados, (patentamiento de microorganismos, ADPIC), que no pongamos barreras para el acceso a la explotación de nuestra biodiversidad (CDB), etc. Con todos estos aspectos se aseguran de poder “deslizarse” a través de nuestras fronteras sin que opongamos resistencia y poder monopolizar la tecnología que nos hará dependientes de por vida.


Las leyes nacionales que necesitan una revisión urgente y reformas profundas que nos permitan construir un sistema solidario, colaborativo de gestión del conocimiento son: Artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Ley de Derechos de Autor de 1993 , Ley de propiedad industrial de 1956, Ley de Semillas y Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, Proyecto de ley de derechos del autor y la autora, Proyecto de Ley de Propiedad Industrial que están en la Asamblea Nacional en discusión.


La Propiedad Intelectual, se esconde detrás de medias verdades o mitos, que pretenden seguir justificando su existencia: 1.- Dar a conocer la invención 2.- el resarcimiento del tiempo invertido en investigación y 3.- el estímulo a la creación y a los autores:


1.- Mito: Dar a conocer la invención


La frase: “La patente es un derecho otorgado por el Estado a cambio de la publicación del conocimiento”, a través de la cual pretenden “vendernos” el sistema de patentes, no es totalmente cierta, ya que las patentes “no” ofrecen el “know how” (el cómo se hace), necesario para poder explotarlas. Y esto es una práctica en la que también han caído nuestros inventores, que le siguen el “juego” al sistema y redactan patentes con esa intención: no ofrecer toda la información. El único mecanismo para explotar el conocimiento de una patente es el pago de licencias de uso, pero sólo está disponible para quien pueda darse el lujo de pagar la “transferencia tecnológica” y los subsiguientes pagos por derechos de uso de la tecnología...y cuidado... que este puede ser el sistema que va a sustituir en el tercer mundo a la deuda externa, después de que la paguemos, si es que se puede pagar. Otro mecanismo inviable de la p.i, para la mayoría de los países del tercer mundo, es la aplicación de las “licencias obligatorias”, o mecanismos mediante el cual el Estado se permite la exlotación de una patente por razones de salud pública, ya que nuestros países no poseen la capacidad industrial necesaria para llevarlas a cabo, con lo que caemos en una vil trampa, en la que hemos otorgado monopolios a empresas transnacionales a cambio de una información que no nos sirve.


2.- Mito: el resarcimiento del tiempo invertido en investigación


Una de las pruebas de que compartir los avances técnicos acorta el tiempo invertido para el desarrollo de los proyectos, es el software libre. En Septiembre de 1991, Linus Torvals, estaba trabajando en un pequeño programa de computadoras, llevaba 10.239 líneas de código, de lo que sería más adelante uno de los proyectos colaborativos más representativos del mundo, el sistema operativo gnu/linux. El 5 de Octubre de 1991 decide liberarlo para recibir el aporte de un grupo de programadores de una lista de correos pública. El 14 de Marzo de 1994 ya el proyecto tenía 176.250 líneas de código, aportadas por una creciente comunidad de colaboradores alrededor del mundo, unidos por Internet, que para Abril del 2006 contribuían con más de 6.000.000 de líneas de código, para uno de los proyectos tecnológicos y sociales, más impactantes de la historia. De forma contraria, los titulares de los inventos patentados, invierten mucho tiempo y dinero en Investigación y Desarrollo, uno de sus principales alegatos para exigir derechos exclusivos, pero es porque las investigaciones se hacen de forma secreta, los resultados que van obteniendo se mantienen en secreto, jamás comparten nada y es con el principal interés de buscar el monopolio económico que otorgan los Estados a través de las patentes.


3.- Mito: El estímulo a la creación y a los autores


Hasta en los propios países Latinoamericanos, la mayoría de los monopolios otorgados en forma de patentes, pertenecen a titulares de países extranjeros, recordemos que los derechos de patentes son territoriales, deben ser solicitadas en el país en el que desean ejercer sus derechos, y he aquí un estrategia perversa, la mayoría de nuestros países son monoproductores, y la mayoría de las patentes extranjeras otorgadas están referidas a éstos monoproductos, no es de extrañar que en Venezuela, país petrolero, casi todas las patentes relacionadas con el petróleo que se han otorgado, son extranjeras, son monopolios extranjeros, a quienes debemos pagar el uso de la tecnología de nuestra principal industria. Y la historia se repite en el resto de los países Latinoamericanos, esto es muy difícil de evitar ya que cuando un país extranjero solicita una patente en nuestro país, lo normal es que se le otorgue, porque hay una ley supranacional que nos obliga a dar “igual trato al extranjero que a los nacionales” los ADPIC de la OMC.


Los autores e inventores originales, en muy pocas ocasiones explotan ellos mismos sus creaciones, lo que ocurre comunmente es que “ceden” sus derechos, proceso muy bien “cuidado” en las legislaciones de p.i. donde se establece cómo el autor podrá ser expropiado de su obra por los intermediarios, que tienen los medios de producción para explotarla, donde porcentajes o montos miserables están legalmente permitidos, es así como las farmaceuticas, editoriales, disqueras, etc, se apropian de las ideas de otros, legalmente, en contratos dónde el Estado ya no puede mediar, ya que termina su competencia justo antes de que el Autor establezca el contrato o licencia de uso de su creación. El autor o inventor, firma el contrato de cesión, el intermediario paga un monto mínimo o un porcentaje miserable por unidad de venta y luego éste intermediario establece la “licencia” de uso con el precio “monopólico” que deberá pagar la sociedad.


Este sistema no beneficia ni siquiera a los creadores que quieren restringir su obra, tampoco a los que la quieren dejar libre...


El conocimiento libre no es el “fuerte” de las Oficinas de Propiedad Intelectual...


Otra “presunción” de los sistemas legales de propiedad intelectual es que el autor deseará protegerla, por defecto, contra la copia, uso, distribución y transformación de la misma. Es decir, el sistema legal de la propiedad intelectual creó un sistema jurídico “eficiente” para los titulares que no desean que sus creaciones sean usadas de forma “libre”, creó un sistema que, por defecto, evita usar, copiar, compartir, y que el aporte desinteresado de otros creadores se acumule en la obra publicada. El conocimiento libre no es prioridad del sistema legal que gobierna la propiedad intelectual, esto es claro, porque ya vimos que es un sistema hecho para expropiar, dominar , basado en el egoismo, es por eso que lo deja a “la buena de Dios”, y, sin leyes que lo defiendan y apoyen el conocimiento libre será sólo una utopía.


Cambiando el Sistema de Propiedad Intelectual


Son varios los aspectos que se deben atacar para lograr una verdadera socialización del conocimiento científico y tecnológico, pero uno de los más importantes es:  


El acceso libre y gratuito a Sistemas de Gestión de Conocimiento de Tecnología Libre.


Existen actualmente, según la libertad de explotación económica, dos tipos de Conocimiento Tecnológico: el conocimiento tecnológico libre, constituído por todas aquellas invenciones científicas libres de toda racionalidad mercantil (1), que son de libre acceso, uso y explotación (2), que no ponen condicionamientos económicos para acceder o explotar sus beneficios, que fueron expuestas públicamente y que se encuentra en infinidad de documentos como revistas, tesis de grado, patentes vencidas o liberadas, software libre, o en las conferencias ó foros cientìficos, etc y el conocimiento tecnológico propietario, conformado por invenciones científicas que tienen limitaciones en el acceso, uso y explotación y que se encuentra generalmente como: secreto industrial, patentes vigentes o software propietario, cuya explotación es posible sólo luego de cumplir con las condiciones económicas, entre otras, establecidas en sus licencias.


El conocimiento tecnológico propietario es una de las formas más perversas del capitalismo, ya que permite la monopolización de las ideas científicas por un grupo pequeño de personas, la mayoría de las veces representantes de grandes firmas transnacionales, que con el aval del Estado, y hasta por 20 años, usan este monopolio para acumular capital con ganancias incontrolables y explotar a otros o hacerlos dependientes de sus productos, en la medida que éstos, optimizados por la tecnología propietaria y monopólica, adquieren precios competitivos o son productos de primera necesidad para la vida, como los medicamentos o la alimentación, para éstos últimos, lamentáblemente, lo único que no se optimiza es el precio y su consecuencia directa es la muerte de millones de personas en todo el mundo, que no los pueden pagar.


El conocimiento tecnológico libre, tiene diferencias claves con respecto al conocimiento tecnológico propietario: no posee un sistema legal eficiente que defienda sus derechos y está disperso en diversidad de publicaciones y revistas científicas (con precios elevados), tesis de universidades, saberes populares, libros técnicos, etc que hacen muy cuesta arriba el acceso organizado al “Estado de la Técnica”; mientras que el conocimiento tecnológico propietario, posee mecanismos legales eficientes para defender los derechos de los titulares y está bien clasificado y organizado en bases de datos alrededor del mundo, que posibilitan el acceso expedito a su información.


Organizar el conocimiento tecnológico libre, clasificarlo con detalle en bases de datos de libre acceso, debe ser una de las prioridades de cualquier país del tercer mundo, que se precie de combatir el sistema de propiedad intelectual. Hay una característica muy importante de la tecnología libre y es su facilidad para crecer y recibir aportes y mejoras de sus usuarios, lo cual es un rasgo importante a ser contemplado en estos Sistemas de Gestión del Conocimiento Tecnológico Libre. 


Sin embargo, ninguno de los aspectos tratados en los párrafos anteriores, para gestionar el Conocimiento Libre, tendrían sentido, o serían de difícil implantación, si no ocurre una:


Transformación del Sistema Jurídico que sustenta la Propiedad Intelectual.


El Conocimiento Tecnológico Libre debe “convivir” con el Conocimiento Tecnológico Propietario, por ahora, en las mismas Oficinas que hoy sólo tienen la función de gestionar el Conocimiento Tecnológico Propietario: las oficinas de propiedad intelectual del mundo, que dicho sea de paso, deberían cambiar su nombre a Oficinas de Gestión del Conocimiento (OGC). Ciertamente que algún lector estará pensando en éste momento de la posibilidad de erradicar el conocimiento propietario, de las Oficinas de Propiedad Intelectual Revolucionarias,... no es necesario, ni hacerlo ni soportar las posibles consecuencias y bloqueos económicos que impondrían los países industrializados, por violación de sus derechos. El paso más adecuado, que pueden poner en práctica los países del tercer mundo es darle cabida en sus legislaciones al Conocimiento Tecnológico Libre, promover el registro de la tecnología libre de forma gratuita en las OGC, facilitar el apoyo económico del Estado a los proyectos de tecnología libre registrados y lo más complicado: defender los derechos de los titulares de los proyectos basados en tecnología libre, tanto nacional como internacionalmente, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y en la Organizaciòn Mundial del Comercio OMC.


Defender los Derechos de los titulares de los proyectos basados en tecnología libre, debe ser la función más importante de las OGC revolucionarias, las cuales deben garantizar ciertos aspectos que en los sistema de propiedad intelectual, están amparados por las leyes de marcas, patentes y derechos de autor y que en los sistemas de gestión de conocimiento libre tendrían equivalentes como “marcas libres”, “tecnología libre” , “cultura libre” y “software libre”, estas nuevas oficinas deberían garantizar:

 


El registro de los proyectos libres de forma gratuita para su publicación y defensa de los derechos de paternidad de sus creadores, que se pueda reivindicar y defender su generosidad y evitar el plagio.

    • El acceso libre y gratuito al contenido de los proyectos libres, que deben estar clasificados como se hace actualmente con el conocimiento propietario, para facilitar su búsqueda y acceso por parte del colectivo.
    • Que los nombres distintivos (marcas) de los “proyectos libres”, marcas libres, no puedan ser usadas o apropiadas por proyectos con fines distintos a la libertad. Ejemplo: la marca: “linux” sólo puede ser una “marca libre”.
    • Que los signos distintivos (elementos figurativos) de los “proyectos libres”, signos libres, no puedan ser usados o apropiados por proyectos con fines distintos a la libertad.
    • Que las ideas de los proyectos libres no puedan ser apropiadas por proyectos con fines distintos a la libertad.
    • Que los datos intermedios, generados como resultado de los procesos de colaboración de los proyectos libres, no puedan ser apropiados o usurpados por proyectos con fines distintos a la libertad.
    • Que el Estado tenga un instrumento de consulta de registros de proyectos libres, prioritarios para el país, con el fin de beneficiarlos económicamente.
    • Que los derechos de los titulares de los proyectos libres de países extranjeros puedan ser garantizados también en el país.
Garantizar estos derechos, a través de la transformación de las leyes nacionales, transformación de los procesos en las nuevas oficinas de gestión del conocimiento, y la inclusión de estas propuestas en los tratados internacionales, con el fin de que se respete el conocimiento libre generado en nuestros países, fortalecerá el crecimiento de un repositorio de conocimiento libre organizado, para el beneficio de la humanidad y la inclusión de los pueblos en el desarrollo tecnológico sustentable que necesitamos.


Sandra Parra

sparrara@yooh.com

1 Daniel Hernández

2 www.gnu.org
http://www.aporrea.org/tecno/a26511.html 

Tomado de:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136391

Chávez, Evo y Obama

Chávez, Evo y Obama

Fidel Castro Ruz

(Primera Parte)

 
Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
 
 El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo. 
 
 
Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?
 
 
¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la “Guerra Sucia” en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales” como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.
 
 
Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.
 
 
Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.


A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.


No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.


Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.


Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:


“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, […] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.


“El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […] dice con el acento de la verdad: “La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo.” Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’
 

“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’.”


“…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.


“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.”


“…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.”


“… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’”


“Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.”


“Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.”


“…contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.


“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.


“La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.


“Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.”


“Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.


“Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’”


“Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’”


“Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!


“Hugo Chávez Frías


“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.


El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.


Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.


“Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.


“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo.”


Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, –tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor– ocupó el podio e inició su discurso.


“En siete décadas, ―comenzó diciendo― cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”


No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.


“Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones.”


¿De qué país está realmente hablando Obama?


“Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.


“Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo.”


¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.


“Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales.”


¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?


“Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad.”


Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y optimo del mismo.


Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.


Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.


Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebato a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.


“Hace un año, ―afirma Obama― Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos.”


“Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi.”


“Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.


“He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.


“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.”


“El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él.”


Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.


“Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia― la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
 

“La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido.”
 

De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.


Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: “Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.


“El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio.”


¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?


“En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.


“En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr.”


No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
 

“Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar.”


“…Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad. Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.


“Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados.”


Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política.


“Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta.”


“La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado.”


Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.


“…No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí.”


“El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.
“…cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto.”


Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.


“A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.”


¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?
Acto seguido postula su ininteligible filosofía:


“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”


¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?


“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”, nos sigue prometiendo Obama. “Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”


¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.
 

“Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.”


Continuará mañana.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2011
7 y 36 p.m.

http://colarebo.wordpress.com/2011/09/26/chavez-evo-y-obama-primera-parte/#more-46667


 Chávez, Evo y Obama

Fidel Castro Ruz

 (Segunda parte y final)


Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.
No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.


Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.


El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuan huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:


“Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud.  Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad.”


“Las acciones en materia de cambio climático:  Debemos utilizar los recursos escasos, y continuar el trabajo para construir, en base a lo que se hizo en Copenhague y Cancún, para que las grandes economías continúen con su compromiso.  Juntos debemos trabajar para transformar la energía que es el motor de las economías y apoyar a otros que avanzan en sus economías.  Ese es el compromiso para las próximas generaciones, y para garantizar que las sociedades logren sus potencialidades debemos permitir que los ciudadanos también logren sus potencialidades.”


Todo el mundo sabe que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto y ha saboteado todos los esfuerzos por preservar la humanidad de las terribles consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el país que consume una parte considerable y desproporcionada del combustible y los recursos mundiales.


Dejemos constancia de las palabras idílicas con que pretendía engatusar a los hombres de Estado allí reunidos:


“No hay ni una línea recta, ni un solo camino hacia el éxito, venimos de distintas culturas y tenemos distintas historias; pero no podemos olvidar que cuando nos reunimos aquí como jefes de distintos gobiernos, representamos a ciudadanos que comparten las aspiraciones básicas, las mismas:  vivir en dignidad y en libertad; tener educación y lograr las oportunidades; amar a sus familias, y amar y venerar a sus dioses; vivir en una paz que hace que la vida valga la pena ser vivida; la naturaleza de un mundo imperfecto hace que hayamos aprendido estas lecciones cada día.”


“…porque los que vinieron antes que nosotros creían que la paz es mejor que la guerra, y la paz es mejor que la represión, y que la prosperidad es mejor que la pobreza.  Ese es el mensaje que viene, no de las capitales, sino de los pueblos, de la gente, y cuando el pilar de esta institución se fundó, Truman vino y dijo:  Las Naciones Unidas básicamente es la expresión de la naturaleza moral de las aspiraciones del ser humano.  Vivimos en un mundo que cambia a una gran velocidad, esta es una lección que nunca debemos olvidar.  La paz es difícil, pero sabemos que es posible, por eso es que juntos debemos decidirnos para que esto sea definido por las esperanzas y no los temores.  Juntos debemos lograr la paz, una paz que sea duradera.


“Muchísimas gracias.”


Escucharlas hasta el final merece algo más que gratitud; merece un premio.


Como ya expresé, en las primeras horas de la tarde correspondió el uso de la palabra a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quién entro rápidamente en los temas esenciales.


“…hay una clara diferencia sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte; hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra.”


“…siento que va a ser difícil entendernos con políticas económicas que concentran el capital en pocas manos.  Los datos demuestran que el 1% de la población en el mundo concentra el 50% de las riquezas.  Si hay esas profundas diferencias, ¿cómo podría resolverse la pobreza?  Y si no acabamos con la pobreza, ¿cómo podría garantizarse una paz duradera?”


“De niño me acuerdo perfectamente que antes, cuando había una rebelión de los pueblos contra un sistema capitalista, contra los modelos económicos de saqueo permanente de nuestros recursos naturales, a los dirigentes sindicales, a los líderes políticos de tendencia izquierdista les acusaban de comunistas para detenerlos; a las fuerzas sociales las intervenían militarmente:  confinamientos, exilios, matanzas, persecuciones, encarcelamientos, acusados de comunistas, de socialistas, de maoístas, de marxista-leninistas.  Siento que eso ahora ha terminado, ahora ya no nos acusan de marxista-leninistas, sino ahora tienen otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo…”


“…preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas.”


“…se habla de una paz duradera.  ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas?  ¿Como puede haber paz duradera con intervenciones militares?”


“¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?”


“Si quisiéramos que esta organización, las Naciones Unidas, tenga autoridad para hacer respetar las resoluciones, pues tenemos que empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas…”


“Cada año en las Naciones Unidas deciden -casi el ciento por ciento de las naciones, excepto Estados Unidos e Israel- desbloquear, acabar con el bloqueo económico a Cuba, ¿y quién hace respetar eso?  Por supuesto, el Consejo de Seguridad jamás va a hacer respetar esa resolución de Naciones Unidas [...] No puedo entender cómo en una organización de todos los países del mundo sus resoluciones no se respetan.  ¿Qué es Naciones Unidas?”


“Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas.  Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas.”


“Ustedes saben, amables oyentes, que yo vengo del Movimiento Campesino Indígena, y nuestras familias cuando hablan de una empresa se piensa que la empresa tiene mucha plata, carga mucha plata, son millonarios, y no podían entender cómo una empresa pida al Estado, que se le preste plata para la inversión correspondiente.


“Por eso digo que estas entes financieras internacionales son las que hacen negocio mediante las empresas privadas; ¿pero quiénes tienen que pagar eso? Justamente son los pueblos, los Estados.”


“…Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía.  Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico.


“La Resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, 15 de noviembre de 1982, establece que ‘acudir a un Tribunal Internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso.’


“Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal Internacional, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión.  Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica.


“Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos, y por ello mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile, sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un Tribunal Internacional…”


“Los pueblos no son responsables del enclaustramiento marítimo de Bolivia, los causantes son las oligarquías, las transnacionales que como siempre se adueñan de sus recursos naturales.


“El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano.”


“…en la región América se gesta otro movimiento de los países de Latinoamérica con el Caribe, yo diría una nueva OEA sin Estados Unidos, para liberarnos de ciertas imposiciones, felizmente, con la pequeña experiencia que tenemos en UNASUR. [...] ya no necesitamos, si hay algún conflicto de países [...]  que vengan desde arriba y afuera a poner orden.”


“También quiero aprovechar esta oportunidad sobre un tema central:  la lucha contra el narcotráfico.  La lucha contra el narcotráfico es usado por el imperialismo norteamericano con fines netamente políticos.  La DEA de Estados Unidos en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos.  Si había algún dirigente sindical, o había algún dirigente político antiimperialista, para eso estaba la DEA:  para implicarlo. Muchos dirigentes, muchos políticos nos salvamos de esos trabajos tan sucios desde el imperio para implicarnos en el narcotráfico.  Hasta ahora siguen todavía intentándolo.”


“Las semanas pasadas decían algunos medios de comunicación desde Estados Unidos, que el avión de la presidencia estaba detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos.  ¡Qué falso!, tratan de confundir a la población, tratan de hacer una campaña sucia contra el gobierno, incluso contra el Estado.  Sin embargo, ¿qué hace Estados Unidos?  Descertifica a Bolivia y a Venezuela.  ¿Qué autoridad moral tiene Estados Unidos para certificar o descertificar a los países en Suramérica o en Latinoamérica?, cuando Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, cuando Estados Unidos es uno de los productores de marihuana del mundo, primer productor de marihuana del mundo [...] ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar?  Es otra forma de cómo amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países.  Sin embargo, Bolivia, con mucha responsabilidad, va luchando contra el narcotráfico.


“En el mismo informe de Estados Unidos, es decir, del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce una reducción neta del cultivo de coca, que ha mejorado la interdicción.


“¿Pero dónde está el mercado?  El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí.  ¿Y quién descertifica a Estados Unidos porque no ha bajado el mercado?


“En la mañana, el presidente Calderón, de México, decía que el mercado de la droga sigue creciendo y por qué no hay responsabilidades para erradicar el mercado. [...] Hagamos una lucha bajo una corresponsabilidad compartida. [...] En Bolivia no tenemos miedo, y hay que acabar con el secreto bancario si queremos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.”


“…Una de las crisis, al margen de la crisis del capitalismo, es la crisis alimentaria. [...] tenemos una pequeña experiencia en Bolivia:  se da créditos a los productores de arroz, maíz, trigo y soya, con cero por ciento de interés, e incluso ellos pueden pagar con sus productos su deuda, se trata de alimentos; o créditos blandos para fomentar la producción.  Sin embargo, las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta las asociaciones, las cooperativas, que muy bien pueden aportar si se les da la oportunidad. [...] Tenemos que terminar con el comercio llamado de competitividad.


“En una competencia, ¿quién gana?, el más poderoso, el que tiene más ventajas, siempre las transnacionales, ¿y qué es del pequeño productor?, ¿qué es esa familia que quiere surgir con su propio esfuerzo? [...] En una política de competitividad seguramente nunca vamos a resolver el tema de la pobreza.


“Pero, finalmente, para terminar esta intervención quiero decirles que la crisis del capitalismo ya es impagable. [...] La crisis económica del capitalismo no solo es coyuntural, sino es estructural, ¿y qué hacen los países capitalistas o los países imperialistas?, buscan cualquier pretexto para intervenir en un país y para recuperar sus recursos naturales.


“Esta mañana el Presidente de Estados Unidos decía que Iraq ya se liberó, se van a gobernar ellos.  Los iraquíes podrán gobernarse, ¿pero el petróleo de los iraquíes en manos de quién está ahora?


“Saludaron, dijeron que se acabó la autocracia en Libia, ahora es la democracia; puede haber la democracia, ¿pero el petróleo de Libia en manos de quién quedará ahora? [...] los bombardeos no eran por culpa de Gaddafi, por culpa de unos rebeldes, sino que es buscando el petróleo de Libia.”


“…Por tanto, su crisis, la crisis del capitalismo, la quieren superar, la quieren enmendar recuperando nuestros recursos naturales, en base a nuestro petróleo, en base a nuestro gas, nuestros recursos naturales.


“…tenemos una enorme responsabilidad:  defender los derechos de la Madre Tierra.”


“…la mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra [...] aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar los derechos de la Madre Tierra.  Recién hace 60 años aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Recién hace 60 años atrás se han dado cuenta en las Naciones Unidas que también el ser humano tiene sus derechos.  Después de los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos de los pueblos indígenas, ahora tenemos la enorme responsabilidad de cómo defender los derechos de la Madre Tierra.


“También estamos convencidos de que el crecimiento infinito en un planeta finito es insostenible e imposible, el límite del crecimiento es la capacidad degenerativa de los ecosistemas de la Tierra. [...] hacemos un llamado a [...] un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales:  en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y la soberanía, y con esta base empezar a refundar a las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas sean la máxima instancia para la solución en temas de paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo.”


“Esperamos que esta experiencia vivida como Presidente pueda servir de algo para todos nosotros, como también yo vengo a aprender de muchos de ustedes para seguir trabajando por la igualdad y la dignidad del pueblo boliviano.


“Muchísimas gracias.”


Después de los medulares conceptos de Evo Morales, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, al que concedieron el uso de la palabra dos días después, expuso los dramáticos sufrimientos de los habitantes de Palestina: “…la crasa injusticia histórica perpetrada con nuestro pueblo, por ello se convino establecer el Estado de Palestina en solo un 22% del territorio de la Palestina y, sobre todo, el territorio palestino que ocupó Israel en 1967. Tomar ese paso histórico, que aplaudieron los Estados del mundo, permitió condescender sobre manera para lograr una contemporización histórica, que permitiría que se lograra la paz en la tierra de la paz.”


“[...] Nuestro pueblo continuará con la resistencia pacífica popular a la ocupación de Israel, sus asentamientos y su política de apartheid, así como la construcción del muro de anexión racista 

[...] armado con sueños, valor, esperanza y lemas ante la faz de tanques, gas lacrimógeno, buldóceres y balas.”


“…queremos darles la mano al gobierno y al pueblo israelí para la imposición de la paz, y les digo:  construyamos juntos, de manera urgente, un futuro para nuestros hijos en el que puedan gozar de libertad, de seguridad y de prosperidad. [...] Construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, la equidad y la amistad entre dos Estados vecinos, Palestina e Israel, en vez de políticas de ocupación, asentamientos, guerra y eliminación del otro.”

Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto.


¡Cuan profundas verdades contenían las palabras de Evo!
Fidel Castro Ruz
Septiembre 26 de 2011
10 y 32 p.m.

http://colarebo.wordpress.com/2011/09/27/chavez-evo-y-obama-segunda-parte-y-final/

Seguidores

Vistas de página en total